Inicio Destacadas Suspenso al Gobierno de Sánchez

Suspenso al Gobierno de Sánchez

El Ejecutivo acaba de cumplir cinco meses en el poder con un horizonte incierto. Los socialistas se enfrentan en los próximos meses a un escenario decisivo para su continuidad en La Moncloa: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y atesoran un bagaje que compromete seriamente sus aspiraciones de revalidar el Gobierno en las urnas. Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN la mayoría de los españoles, el 67,5% de los encuestados, no aprueba la gestión que está haciendo Pedro Sánchez. Solo un 26,4% se muestra más benévolo, por el 6,1% que no sabe o no quiere responder. Si atendemos al perfil electoral de los entrevistados cabe reseñar que dentro del sector crítico con el Ejecutivo, que engrosan mayoritariamente PP (92,1%) y Ciudadanos (92,7%), también se encuentran los votantes de Unidos Podemos que censuran la gestión de su socio en un 55,6% de los casos. En este contexto, solo quienes se reconocen abiertamente socialistas aprueban a Sánchez con un 62,2%, mientras que un 33,6% se muestra reticente con su presidente.

Tampoco la labor de los ministros cuenta con el favor de los encuestados. Un 64,6% no la valida, por el 29,3% que sí lo hace y el 6,1% que prefiere no responder. Se repite la actitud disconforme de los votantes morados que no aprueban en el 49,1% la gestión del Gabinete, sumándose así al 88,9% de los populares y el 85,4% de Ciudadanos. El reproche a los ministros llega a tal punto que el 72,2% considera que la titular de Justicia, Dolores Delgado, y el de Ciencia, Pedro Duque, (54,3%) deben dimitir por los escándalos en los que se han visto envueltos en el arranque de su gestión. Esta exigencia de dar un paso a un lado es compartida por los encuestados de todos los partidos, incluso en el PSOE, un 60,1% demanda el cese de Duque y un 63,5%, el de Delgado.

Ante esta situación, el 64,1% de los españoles consultados entiende que Sánchez debería convocar elecciones ya. Se trata de una demanda que continuamente trasladan tanto Pablo Casado como Albert Rivera y que en la encuesta también exigen los votantes de Unidos Podemos (48,7%). La reiterada petición de la oposición no tiene su reflejo en el presidente del Gobierno y su vocación de agotar la legislatura es también asumida por la mayoría de los votantes que consideran, en un 53,5% de los casos, que lo hará. Solo el 35,1% tiene la duda de que finalmente claudique ante la falta de mayorías para aprobar sus políticas. Por contra, un 26,6% cree que Sánchez debe aguantar y que no debe promover un adelanto electoral, aunque tenga dificultades para gobernar.

Estas dificultades pasan por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como salvoconducto para sobrevivir al menos hasta el otoño de 2019. Esta situación de debilidad parlamentaria ha colocado al Gobierno en manos de los independentistas para aprobar las cuentas. Un 58,5% censura esta alianza, por el 34,3% que la valora ante la situación de excepcionalidad actual. Por partidos, cabe reseñar que los votantes de PSOE (57,1%) y los de Unidos Podemos (60,5%) contemplan este pacto con el soberanismo, mientras que PP (96,4%) y Ciudadanos (96,7%) lo vetan. No obstante, la alianza con el independentismo no está ni mucho menos cerrada y los escritos de acusación a los líderes del «procés» la han alejado más si cabe. Por ello, la mayoría de los encuestados –el 54,1%– anima a explorar una negociación alternativa a los soberanistas con populares y naranjas. Esta opción se impone en todos los partidos, incluso entre socialistas (57,1%) y Podemos (45,5%). Un 37,8%, por contra, prefiere no abrir esa vía que Sánchez ya ofertó a Casado y Rivera esta semana.

En todo caso, los entrevistados no avalan algunas de los pasos que se han dado en esa negociación presupuestaria, como la visita de Pablo Iglesias a la cárcel de Lledoners. Un amplio 65,2% se muestra contrario a entablar un diálogo con Oriol Junqueras en prisión, por el 20,9% al que no le supone un problema. Por partidos, los votantes del PSOE mayoritariamente se oponen a esta vía negociadora (49,5%), junto con los de PP (88,3%) y Ciudadanos (93,9%). Solo los de Podemos (52,5%) apoyan la iniciativa de su líder. La figura de Iglesias también se pone bajo la lupa de NC Report, los encuestados se muestran divididos sobre la relevancia del rol que juega el líder morado en el Gobierno. Un 49,6% no cree que tenga mucho poder, por el 43% que sí se lo otorga. Por partidos, tanto PSOE (72,1%) como Unidos Podemos (80,1%) ven limitado su margen de maniobra y los votantes de PP (64,3%) y Cs (71,2%) le ven una influencia destacable en el Ejecutivo.

Precisamente de la formación morada nace la iniciativa de despenalizar las injurias al Rey, una medida que no respalda el 57,8% de los encuestados. Incluso en el PSOE se impone, con un 54,2%, el rechazo la retirada de este reproche penal. El 31,6% sí apoya su despenalización. La exhumación de Franco es otra de las políticas estrella del Gobierno, el 50,7% aprueba esta iniciativa, mientras que el 36,4% se opone. Sin embargo, su tramitación vía real decreto ley no encaja para los encuestados que no aprecian la urgencia. Un 69,2% no lo considera una prioridad, también entre los votantes socialistas, que en un 56,9% de los casos rechaza la premura con la que se ha promovido.

En cuanto al efecto que han tenido estos cinco meses de Gobierno de Sánchez, los encuestados se muestran críticos. Un 48,3% piensa que se ha resentido la economía, lo que provoca que el 43% no apoye las medidas económicas promovidas por el Ejecutivo. En el lado opuesto, el 40,2% no observa un retroceso tras la llegada de Sánchez a La Moncloa y, de hecho, se muestra favorable a las políticas que ha implantado en este ámbito. Por partidos, PP y Cs copan la visión pesimista y PSOE y Unidos Podemos la de sostén del Gobierno.