Vía libre para crear la primera televisión de los “países catalanes”

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) propondrá al ente valenciano (CVMC) y al balear IB3 crear un canal compartido que emita vía Internet contenidos de las tres televisiones de «habla catalana». La idea se fundamenta en crear la primera televisión de los futuros países catalanes y que será dirigida por un miembro consensuado por las administraciones de Cataluña, Valencia y Baleares. Los nacionalistas de Cataluña creen que es necesario un medio de comunicación que aúne el “sentimiento catalán” de las tres comunidades de “habla catalana”.

Así lo anunció el conseller de la CCMA Brauli Duart en un debate de la Federació d’Organitzacions per la Llengua (Folc) en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Duart ha recordado que él ya planteó en 2015 un consorcio de la tres partes para colaborar al máximo nivel, como producir contenidos, compartir corresponsales y servicios, y colaboración técnica.

Considera que hoy se dan las circunstancias políticas para ir “mucho más allá”, con informativos que abarquen las tres autonomías, colaboraciones internacionales y coberturas conjuntas.

Lo ha propuesto respetando las realidades catalana, valenciana y balear y con plena igualdad, para garantizar que, si hay acuerdo, el proyecto perdure “más allá de los cambios políticos que pueda haber”.

En la actualidad, la nueva televisión valenciana ultima los flecos para comenzar las emisiones antes de que acabe el año. Su directora es Empar Marco, anterior corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana.

En paralelo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo catalán, Carles Puigdemont, han alcanzado un acuerdo política para lograr la reciprocidad de las emisiones entre el nuevo canal valenciano y TV3.

Loading...