Ha muerto Terele Pávez

La intérprete bilbaina trabajó con importantes cineastas españoles como Álex de la Iglesia, Mariano Ozores, Vicente Aranda, José Luis Cuerda y Bigas Lunas

Con 78 años, la intérprete española Terele Pávez ha muerto este mismo viernes 11 de agosto. Las últimas películas en las que el público ha podido verla han sido en «El bar» de Álex de la Iglesia e «Incerta glòria», dirigida por Agustí Villaronga. Los espectadores aún podrán disfrutar de su presencia en pantalla en largometrajes aún no estrenados como «Caribe Mix», «¡Ay, mi madre!» y «La noche después de que mi novia me dejara». Durante los últimos meses ha formado parte de la ficción sonora «El gran apagón». Asimismo, en 2016, protagonizó la película «La puerta abierta» (junto a Carmen Machi), la cual le reportó su última nominación en los Premios Goya como mejor actriz de reparto.

Si en la filmografía de la actriz bilbaína, hay un nombre que se repite con asiduidad, ese es el del director de cine Álex de la Iglesia. El binomio Pávez-de la Iglesia comenzó en el año 1995 con el ya clásico «El día de la bestia» para encadenar venideros proyectos a lo largo de las dos siguientes décadas como «La comunidad» (en el año 2000, logrando incluso su tercera nominación en los Premios Goya como actriz de reparto), «800 balas» (2002), «Balada triste de trompeta» (2010), «Las brujas de Zugarramurdi» (2013), «Mi gran noche» (2015) y «El bar» (2017). Participó incluso en un episodio de su serie de televisión, «Plutón B.R.B. Nero».

Con Villaronga, además de aparecido brevemente este año en «Incerta glòria», también formó parte de «99.9» en el año 1997. Su primer trabajo en cine vino de la mano del mismísimo Luis García Berlanga en 1953 con la obra «Novio a la vista». Otros cineastas españoles de renombre con los que trabajó fueron Mariano Ozores («Las dos y media y… veneno »), Bigas Lunas («Tatuaje»), José Luis Cuerda («Mala racha») y Vicente Aranda («El Lute II: mañana seré libre»). Pávez seguramente sea recordada por gran parte de los cinéfilos españoles por su papel de Régula en «Los santos inocentes» (dirigida por Mario Camus) en 1984.

Fue nominada seis veces (siempre como actriz de reparto) en los Premios Goya por «Laura, del cielo llega la noche», «Diario de invierno», «La comunidad», «Balada triste de trompeta», «Las brujas de Zugarramurdi» y «La puerta abierta». De estas seis candidaturas, solo ganó con «Las brujas».

La bilbaina se ha prodigado también en el teatro y la televisión. En la «pequeña pantalla», formó parte de «Cuéntame cómo pasó» durante 25 episodios como Doña Pura, la madre del personaje de Antonio Alcántara (Imanol Arias). Su último proyecto en televisión pudo verse en Antena 3: «Buscando el norte». Otras series en las que participó de manera regular fueron las míticas «La barraca», «Cañas y barro» y «Juan y Manuela». Múltiples han sido sus apariciones episódicas en ficciones como «MIR», «R.I.S. Científica», «Manolo & Benito Corporeision» (la secuela de «Manos a la obra») y «Curro Jiménez».

Loading...