Theresa May rotunda: Reino Unido «no reconocería» la independencia de Cataluña

La primera ministra británica, Theresa May, ha trasladado hoy en una conversación al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el Reino Unido “no reconocería” una declaración de independencia de Cataluña.

May ha afirmado que el referéndum que se celebró en Cataluña el pasado 1 de octubre “no tenía base legal” y que “cualquier declaración unilateral de independencia sería inconsistente con la legalidad”, ha informado un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra.

La mandataria conservadora ha agregado que “el Reino Unido no reconocería ninguna declaración de independencia de ese tipo por parte de Cataluña”, según esa fuente.

May ha expresado asimismo a Rajoy sus condolencias por la pérdida de vidas y los daños que han provocado los incendios forestales en el norte de España en los últimos días.

La primera ministra británica, que esta semana ha conversado sobre sus planes del “brexit” o ruptura del Reino Unido con el bloque europeo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha abordado también con Rajoy la marcha de las negociaciones entre Londres y Bruselas.

Ambos han dialogado “sobre el progreso de las negociaciones antes de encontrarse esta semana en el Consejo Europeo”, ha señalado Downing Street.

Loading...