Todo el quiosco analiza el bloqueo del TC a la investidura de Puigdemont

22

Con verbos distintos, pero con un mensaje similar, todos los diarios de Madrid y de Barcelona coinciden este domingo en situar como primer titular de sus portadas la noticia de más calado del sábado: el dictamen del Tribunal Constitucional que bloquea de facto la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, al decretar que solo podría hacerlo presencialmente y con una autorización judicial. No obstante, los rotativos reservan sus diferentes interpretaciones para los respectivos editoriales. ‘El País’ titula el suyo “Estocada al ‘procés'” y considera en el artículo que el dictamen del Constitucional “acelera el proceso del reto de Puigdemont”. Para el diario madrileño: “Los ciudadanos de este país tiene ahora claro que un puñado de políticos dispuestos a vulnerar la ley no pueden explosionar sus instituciones democráticas”. Asegura, además, que el TC “ha demostrado su carácter garantista y ha funcionado como una bien engrasada pieza del Estado“.

Resolución de “emergencia”

Para ‘El Mundo’, el dictamen del TC es uan “resolución salomónica de emergencia”, que podría calificarse de “ingeniería jurídica“. El rotativo recuerda en su editorial que el alto tribunal se enfrentaba al reto de salvar el recurso de impugnación preventiva a la investidura que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy, en contra del criterio del Consejo de Estado, y sentencia: “El TC ha salvado una situación que nunca debería haber llegado a estos extremos de incertidumbre”. Los mayores aplausos a la decisión del Constitucional llegan, como era de prever, desde ‘La Razón’ (“El TC para los pies a Puigdemont”, reza el titular de su editorial) y desde ‘Abc’, que bajo el título de “Cómo prófugo no será investido”, afirma en su editorial: “Puigdemont ya sabe que solo podrá resultar elegido si regresa a España, donde será detenido. El TC desarticula la trampa de la investidura telemática”.

Sin “forzar costuras de las instituciones”

En Barcelona, también ‘La Vanguardia’ editorializa sobre el asunto. En el artículo, el diario hace una crítica y un llamamiento a las actitudes que representan Rajoy y Puigdemont en este desafío para poner fin al conflicto. “No es tiempo de marear más la perdiz de los símbolos y las indentidades, ni de forzar las costuras de las instituciones, pero tampoco de delegar en los altos tribunales la solución de un problema que reclama tan solo política y coraje“. La directora del soberanista ‘Ara’, Esther Vera, concluye que “el Estado va a una” y sostiene que la decisión del Constitucional se enmarca en una amplia conjura de Estado para mantener el statu quo a cualquier precio y la unidad de España. Para Vera, el “cierre de filas patriótico” tenía en este caso el objetivo de proteger al Rey y a la Corona, al “ahorrar a Felipe VI tener que sancionar la investidura de Puigdemont”. Eso explicaría a su juicio que Rajoy decidiese pagar el precio político de presentar el recurso de impugnación a pesar de la oposició del Consejo de Estado y las críticas de partidos y medios de comunicación.  

Titulares de las portadas

-El País: “El Constitucional prohíbe investir a distancia a Puigdemont”; “Un atentado con una ambulancia bomba causa 100 muertos en Kabul”; “La euforia económica se apodera de Davos”; “El caso del muerto en la cárcel que resucitó”; “Cuando la verdad no importa”; “Lecciones de Auschwitz y el Holocausto”; “El léxico seductor de Podemos”.

-El Mundo: “El TC cierra todas las vías para investir a Puigdemont”; “La Fiscalía del Supremo vuelve a pedir el ingreso en prisión de Urdangarín”; “El impensable regreso de la mili a España”; “48 horas de pánico en la Moncloa”.

-Abc: “El TC impide por unanimidad investir a Puigdemont a distancia”; “Los talibanes matan a 95 personas en Kabul con una ambulancia bomba”; “Solo dos partidos de la oposición venezolana se inscriben para las elecciones”; “El Gobierno propone un ‘MIR educativo’ de dos años para acceder a la docencia”; “Rajoy quiso frenar las presiones para abrir el debate de su sucesión como líder del PP”; “Los sindicatos y Opel negocian contra reloj para mantener el Corsa en Figueruelas”.

-La Razón: “El TC suspende por unanimidad la investidura de Puigdemont”; “Masacre talibán en Kabul”; “Kosovo no es Cataluña y Rajoy tampoco Milosevic”; “¿Por qué no se puede recuperar la mili en España?”; “Moncloa activó el ‘Plan B’ para proteger al Rey”; “Los tres planes de la vuelta (im)posible del expresident”.

-La Vanguardia: “ElTC prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont”; “El proceso soberanista inunda de causas los juzgados catalanes”; “El precio del alquiler en Barcelona, el más alto de la historia”; “El terror talibán golpea Kabul”; “Bitcoin, las dos caras”; “La Barcelona más criminal, en cómic”.

-EL PERIÓDICO: “El Tribunal bloquea la investidura de Puigdemont”; “Nueva masacre de los talibanes en Kabul”; “El Rey cumple 50 años en el momento más intenso de su reinado”; “Barcelona, bajo las bombas”.

-Ara: “Dossier: Contra Franco, encara?”; “El TC suspèn la investidura a distància”. 

-El Punt Avui: “Investidura impossible”; “Psicosi a les fronteres”; “La paritat laboral, més a prop als centres penitenciaris”; “Montserrat Tura: ‘Cal aprofitar que el TC no ens va negar el dret a decidir'”.