Inicio Destacadas Todos contra Torra: “Aprovecha el dolor de los españoles”

Todos contra Torra: “Aprovecha el dolor de los españoles”

El presidente de la Generalidad ha sido objeto de las críticas de partidos de todo color por sus declaraciones en una entrevista a la BBC en la que criticaba al Gobierno de España por su gestión en la crisis del coronavirus. Quim Torra dejó entrever que no está haciendo todo lo posible para frenar el COVID-19: “El coronavirus solo se puede detener si realmente cerramos y confinamos en casa a toda la población”. Al tiempo, criticaba la pérdida de competencias de la Generalidad desde que fue decretado el estado de alarma.

La primera en enmendarle la plana al president fue la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Lo peor de todo es que Torra no está pensando en los ciudadanos, sino en un interés propio, salir en los medios en un interés propio”, ha manifestado la ministra de Defensa, “el President falta a la verdad”.

“Afortunadamente, la ciudadanía en Cataluña está muy por delante del señor Torra”, ha dicho Margarita Robles. En cuanto a si el Gobierno va a tomar medidas para llamar al orden la president, la ministra de Defensa lo ha descartado: “Se descalifica por sí solo”, ha dicho.

Este viernes se conocía también que Torra ha enviado cartas a líderes europeos con más críticas a la gestión de Madrid y para que el bloque comunitario asegure que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean «estrictamente respetadas por todos los estados miembros».

Torra ha enviado este mensaje al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikosta.

También le han caído las críticas desde el PP, que ha acusado a Torra de mentir y poner su «delirio separatista» por delante de la unidad frente al coronavirus. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, apuntaba: «Miente, intenta dañar la imagen de España y pone su delirio separatista por delante de la unidad de todos frente al coronavirus».

Tampoco se ha ahorrado comentarios el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha advertido al presidente Torra que «tarde o temprano» pagará «muy caro» haberse «aprovechado del dolor de los españoles para mentir impunemente en las televisiones internacionales».

«Haber mantenido ilegalmente a un delincuente traidor al frente de la Generalidad tiene estas consecuencias», ha lamentado el presidente de Vox, que ha añadido: «Ahora aprovecha el dolor de los españoles para mentir impunemente en las televisiones internacionales. Tarde o temprano lo pagará muy caro».

Del mismo modo, el diputado de Catalunya en Comú Podem David Cid le ha pedido que no convierta la crisis sanitaria «en una batalla entre gobiernos, partidos y territorios», ya que «no es momento para la confrontación: hay que sumar y cooperar».

ha puntualizado que, «aunque es evidente que estamos ante una situación de emergencia en la que hay insuficiencias por parte de todas las administraciones, creo que hay formas de resolverla que no pasen por la crítica partidista». Según David Cid, «los aplausos de la ciudadanía a los trabajadores públicos, y especialmente a los de la sanidad, marcan el camino» a seguir para «superar la emergencia sanitaria y también económica».

Igualmente, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al presidente Torra de «mentir» y de mostrarse «irresponsable e insolidario» con sus críticas a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la pandemia de coronavirus.

«Deje de mentir, señor Torra. Llevamos una semana confinados. Triste imagen de Cataluña la que da su gobierno irresponsable e insolidario. Ni siquiera ante la crisis del COVID-19 son capaces de trabajar unidos. Los catalanes necesitan un Govern leal que piense en todos», ha afirmado Carrizosa.

Por su lado, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido evitar caer «en la politiquería» estéril o las batallas políticas de tipo partidista en plena crisis por el coronavirus. No ha querido opinar sobre el sentido de las declaraciones realizadas en la BBC por Torra: «No sé qué quería decir exactamente, pero lo que sí conviene es ser responsables» al hacer declaraciones.