Inicio Destacadas Torra: “No pediremos a nuestros diputados que abandonen su acta”

Torra: “No pediremos a nuestros diputados que abandonen su acta”

El ‘president’ de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado desde Escocia que la separación de poderes en España “es un mito” y que la resolución del Tribunal Supremo de suspender a los diputados procesados por rebelión “está en la línea de las sentencias que no comparte y considera indecentes”.

Torra ha dejado en manos del Parlament la decisión que se exige desde la CUP, la desobediencia, y ha puesto en valor la “defensa de la soberanía” de la Cámara catalana. “Cuando tomé posesión dije que reconocía la soberanía del Parlament y que me debía a él. Esta declaración de Pablo Llarena ataca a la soberanía del Parlament y es este el que tiene que responder de forma colectiva”, ha asegurado. Y ha proclamado que “no pedirán a sus diputados que abandonen su acta, de ninguna manera”. 

Sobre las declaraciones de la ‘exconsellera’ Clara Ponsatí, en las que aseguraba que “jugaban al póquer e iban de farol”, Torra ha “aceptado las críticas” y ha afirmado que “hay que aprender de lo que no hicieron bien y de lo que se puede hacer mejor”. “Me gusta escuchar opiniones libres, críticas, porque eso es lo que hace que un país avance”, ha zanjado. Asimismo, se ha mostrado convencido de que la justicia escocesa no la extraditará: “Esta extradición la ganaremos y se situará una vez al Estado español ante el espejo de su justicia”.

La ‘consellera’ ha tomado la palabra en la misma rueda de prensa para agradecer la visita del ‘president’ junto a su abogado Aamer Amwar, quien ha censurado que “Clara tiene 61 años y le quieren pedir 33 años de cárcel que suponen una pena de muerte”. 

Respuesta política

Sobre el alud de críticas de una parte del independentismo por haberse entablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que fue una reunión “sincera” y que refleja “el punto en el que nos encontramos: un conflicto político que tiene que resolverse políticamente”.

Torra ha insistido en que la solución al conflicto catalán “necesita un trato bilateral” y ha señalado que su proyecto y el del Gobierno del PSOE “están completamente alejados”. “Partimos de un referéndum y de una acción política independentista y el PSOE parte de la Constitución y las leyes. Le pido al Gobierno de España que sea capaz de darnos una respuesta política”, ha remachado, antes de insistir en que “la solución en el siglo XXI es votar”. 

Encuentro con Sturgeon

El ‘president’ se reunirá esta tarde con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, a las 17.00 horas para “analizar la actualidad política catalana y escocesa”, y la Generalitat recuerda que mantiene una relación estrecha con este gobierno, con quien desde 2002 tiene un acuerdo marco de colaboración.

La reunión se celebrará en Bute House, la residencia oficial del ministro principal de Escocia, en la que es la primera reunión con un presidente de la Generalitat desde que asumió el cargo. Hay que recordar que también se entabló con Artur Mas en el mes de abril, pero este ya era expresidente.