Torrent y Colau encabezan la manifestación por los presos en Barcelona

13

Miles de personas participan hoy en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma “Espai Democràcia i Convivència”, para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen “espacios para el diálogo y la negociación política” para abordar la crisis catalana.

La cabecera de la manifestación se ha situado en la Plaza Espanya de la capital catalana, que desde antes de las 12.30 horas, hora oficial de inicio de la misma, se encontraba completamente llena, así como algunas calles adyacentes, como la calle Tarragona.

Entre los políticos asistentes están el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

ASISTENTES

Entre los dirigentes de partidos y grupos del Parlament están Marta Pascal, Xavier Trias (PDeCAT); Elsa Artadi (JxCat); Pere Aragonès, Joan Tardà, Marta Vilalta (ERC), y Xavier Domènech y Elisenda Alamany (comuns).

También han ido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri –al final de la marcha se leerán mensajes del exlíder de la ANC Jordi Sànchez y del líder de Òmnium, Jordi Cuixart–.

Algunos representantes de sindicatos y entidades que han estado son el líder de UGT de Cataluña, Camil Ros; el de CC.OO.de Cataluña, Javier Pachecho, y la presidenta de la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (Fapac), Belén Tascón.

La marcha ha arrancado muy lentamente hacia las 12.45 horas con la intención de recorrer la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas, un trayecto de unos dos kilómetros donde a esa hora ya se encontraban apostadas miles de personas más, que dificultaban el avance de la cabecera.

Convocada bajo el lema “Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa”, la manifestación coincide con los 6 meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat.

La plataforma “Espai Democràcia i Convivència” está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, que consideran que “los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva” y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política”.

A la convocatoria se han sumado los partidos independentistas y los comunes.

Los manifestantes portan numerosas banderas esteladas, pancartas con el lema “Libertad presos políticos” y lazos y camisetas amarillas.