TV-3 oculta la denuncia de Maragall del 3% y la negación de Mas

28

En la cobertura de la sentencia del ‘caso Palau’, hecha pública este lunes, 15 de enero, tras ocho años de larga instrucción, los informativos de Televisió de Catalunya se han olvidado mencionar la primera denuncia pública, y sin duda la más mediáticas y explosiva que se ha realizado sobre los orígenes de la trama de corrupción, y que afecta directamente a la ya extinta Convergència:  la que que dejó entrever el expresident de la Generalitat Pasqual Maragall, cuando en febrero del 2005 mentó en el Parlament el ‘problema del 3%’. 

“Ustedes tienen un problema, y se llama 3%“, espetó el dirigente socialista a Artur Mas, por entonces líder de la oposición, durante un duro duelo dialéctico entre ambos a propósito del hundimiento del túnel del Carmel, en Barcelona. Una breve intervención, la de Maragall, que acusaba a CiU de quedarse con el 3% de los costes de la obra pública que adjudicó cuando estuvo al frente del Gobierno catalán, desde el 1980 hasta el 2003.

Escena omitida

Usted ha perdido completamente los papeles […] Usted envía la legislatura a hacer puñetas. Le pido que retire esta expresión y que podamos reestablecer este mínimo de confianza que este país necesita” contestó el líder de CiU a las acusaciones del socialista. Ante la solemne amenaza de Mas de romper el consenso que por entonces se había alcanzado para reformar el Estatuo catalán, Maragall rectificó y el 3% quedó en anécdota. Pero quedó latente la acusación.

Dicha escena, él primer momento en el que se planteó públicamente la trama corrupta que ha salpicado directamente a Convergència,  ha sido olvidada por los informativos de TV-3 en su cobertura del ‘caso Palau‘. Tanto el ‘TN migdia‘ como el ‘TN vespre‘ del pasado lunes se ha limitado a ofrecer una retrospectiva de los hechos desde el 2010, cuando se produjeron los primeros registros en el Palau de la Música. Entre todos los contenidos, Pasqual Maragall aparece tan solo unos pocos segundos, en una imagen de archivo en la que se observa al expresident inaugurando un edificio de la mano de Fèlix Millet, principal condenado por el ‘caso Palau‘. 

Casi 13 años después de aquella inesperada acusación, la Audiencia de Barcelona ha condenado a Convergència a pagar 6,6 millones de euros como responsable civil a título lucrativo por el cobro de comisiones ilegales de Ferrovial a través del Palau de la Música. Finalmente esas comisiones no fueron del 3%, como afirmó en su momento Maragall, sino del 4%.