Inicio Destacadas Un concejal de la CUP, entre los detenidos por tratar de sabotear...

Un concejal de la CUP, entre los detenidos por tratar de sabotear el AVE

Una de las cuatro personas vinculadas a los CDR que la Guardia Civil detuvo ayer viernes en la provincia de Lérida es el concejal de la CUP en Balaguer (Lérida) Josep Maria Colea, han confirmado a Efe fuentes de la formación anticapitalista.

La Guardia Civil detuvo la madrugada del jueves al viernes, Diada del 11 de septiembre, a cuatro personas cuando intentaban realizar actos vandálicos en instalaciones de la red del AVE, según informaron fuentes de la investigación y los CDR de Ponent.

Los CDR de Ponent y Alerta Solidaria informaron de que posteriormente los cuatro detenidos salieron del cuartel de la Guardia Civil de Lérida.

Desde primera hora del viernes, hubo sabotajes en tramos de la red de ferrocarril de Cataluña, entre ellos el AVE Barcelona-París y el AVE Barcelona-Lyon, por la quema de neumáticos en la vía entre Girona y Figueres (Girona).

En la provincia de Lérida se produjeron otras dos acciones, entre la capital leridana y Les Borges Blanques y entre Lérida y Montagut, que no llegaron a afectar a las instalaciones ferroviarias ni provocaron daños.

Los Mossos detuvieron ayer viernes por la noche a dos manifestantes de los CDR presuntamente relacionados con la quema de un contenedor en el barrio de Gràcia de Barcelona, según han indicado a Efe fuentes de la policía catalana.

Dos detenidos por quemar contenedores en Gràcia

En Barcelona, la manifestación alternativa convocada por los CDR ayer por la tarde, no comunicada a los Mossos, terminó con algunos incidentes leves a su llegada a Gràcia, donde algunos manifestantes formaron barricadas con contenedores en medio de la calzada e intentaron quemar alguno de ellos.

La marcha se inició sobre las 20.00 horas en el paseo Lluís Companys, donde la CUP celebraba su manifestación estática, esta sí comunicada a Interior. Centenares de personas, en su gran mayoría jóvenes, se unieron a la manifestación de los CDR, portando algunas pancartas, banderas esteladas y rojas, además de antorchas.

A la altura de la Ronda de Sant Pere, los manifestantes levantaron un muro de cajas de cartón con carteles con los símbolos de empresas del Ibex-35 y de instituciones del Estado y le prendieron fuego, junto a un muñeco con una doble cara, del rey Felipe VI y de Felipe V, que también ardió.

Posteriormente, la manifestación volvió a arrancar para dirigirse hacia la plaza Catalunya, luego por el paseo de Gràcia, hasta llegar al barrio de Gràcia, seguida de cerca por varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra.

Tras la quema de algún contenedor, que algunos vecinos sofocaron rápidamente, y la formación de algunas barricadas, con otros contenedores volcados, los CDR dieron por desconvocada su movilización desde Twitter, sin que hubiese choques con los Mossos, que sí detuvieron a dos personas relacionadas supuestamente con el intento de prender fuego a un contenedor.