Inicio Destacadas Un grupo de radicales trata de boicotear un acto de Vox en...

Un grupo de radicales trata de boicotear un acto de Vox en Oñate

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha protagonizado este miércoles un acto electoral de su partido en la localidad guipuzcoana de Oñate, en homenaje a la Guardia Civil, sin que se hayan registrado altercados graves por parte de los manifestantes que han acudido a increpar a los asistentes al mitin.

La Ertzaintza ha establecido un cordón policial entre la plaza del Ayuntamiento de Oñate, donde se han concentrado quienes protestaban contra Vox, y el frontón en el que se ha desarrollado el acto, al que han acudido una veintena de seguidores de esta formación y en el que ha intervenido también la diputada Macarena Olona y la candidata guipuzcoana María Pérez.

Ortega Smith ha defendido la ilegalización de «organizaciones totalitarias y mafiosas» y ha advertido de que el 12 de julio comenzará la «marcha atrás del nacionalismo excluyente», en alusión al PNV.

«El 12 de julio tenemos la oportunidad para sacudirse tantos años de silencio, tantas lágrimas, tantos dientes apretados de rabia, de indignación, tantos y tantos españoles que han tenido que soportar vivir en estas tierras sojuzgados», ha dicho el dirigente de Vox.

La diputada Macarena Olona se ha dirigido desde el estrado a quienes se manifestaban al otro lado del cordón policial para exclamar: «¡Cachorros de ETA, Oñate es España! ¡Me escucháis, cachorros de ETA, no os tenemos miedo!».

La formación de Santiago Abascal ha acudido a Oñate para apoyar a la Guardia Civil, contra cuya presencia en esta localidad guipuzcoana se organiza cada año un festival reivindicativo, denominado «Fan hemendik» para exigir su marcha de Euskadi.

Durante todo el mitin, unas 300 personas han protestado contra Vox gritando consignas, insultos y portando manifestaciones con lemas contra el fascismo.