Inicio Destacadas Un juez ve indicios de delito en la reunión que mantuvieron José...

Un juez ve indicios de delito en la reunión que mantuvieron José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez y pide guardar los vídeos de Barajas

El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha requerido este miércoles a Aena las grabaciones con las imágenes del aeropuerto de Madrid-Barajas tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de enero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El juzgado de guardia de Madrid atiende así la medida cautelar urgente planteada por el PP y exhorta al gestor aeroportuario a facilitar las imágenes del circuito cerrado de vigilancia de las dependencias del aeropuerto para comprobar los posibles delitos en los que podría haber incurrido Ábalos, según han indicado desde el PP.

En concreto, acuerda requerir a Aena «o autoridades competentes del aeropuerto» Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia de las instalaciones, incluida una sala VIP de la terminal de autoridades donde permaneció la vicepresidenta de Venezuela hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.

En el auto del juzgado, según informa el PP, se recoge que de los datos expuestos en el escrito de denuncia se desprenden indicios racionales de hecho delicitivo. Asimismo, señala un apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial de no atender dicho requerimiento.

Este martes, en una entrevista en Esradio, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que «a dos días de que pudieran ser destruidas esas cintas», su partido ha acudido a un juzgado de guardia para que «no se destruyan las pruebas de la terminal 4» de Barajas en relación con esa reunión y ha recordado que el PP ya presentó una denuncia contra Ábalos en la Fiscalía pero «ni siquiera les han contestado». Además, ha indicado que su partido presentó un acta notarial en relación con este caso y ha criticado que Aena «tampoco haya dicho nada» en dos semanas.