Inicio Destacadas Una Suecia sin mascarillas se acerca a cero muertes diarias por COVID

Una Suecia sin mascarillas se acerca a cero muertes diarias por COVID

Mientras los CDC instan a los estadounidenses a ocultarse contra una variante Delta que en realidad está demostrando ser menos ofensiva, el epidemiólogo jefe de Suecia ha argumentado que se necesitan más datos sobre la infecciosidad de esta cepa. Su nación, sin mascarillas ronda las cero muertes de Covid por día.

Anders Tegnell dijo el viernes que había “muchas cosas que no sabemos” sobre la variante Delta y advirtió contra sacar “conclusiones de gran alcance” sobre la cepa del coronavirus. Señaló que la variante había estado circulando en Suecia «durante bastante tiempo» con poco efecto, particularmente en entornos de alto riesgo, como hogares de ancianos.

Sus comentarios se hicieron en respuesta a los datos recientemente publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que sugieren que la cepa Delta es más transmisible y podría causar una enfermedad más grave. El New York Times y otros medios de comunicación publicaron artículos que informaban que los CDC ahora creen que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, pero esta comparación no pareció impresionar a Tegnell.

«Es difícil decir qué tan contagiosa es Delta, [ya que] en lo que respecta a la varicela, hemos podido seguir la enfermedad durante varios años. La infectividad [de Delta] parece ser muy desigual: en algunos casos, una persona infecta a cien personas, luego tenemos otras ocasiones en las que una persona infectada no infecta a nadie en absoluto» , dijo a Aftonbladet de Suecia.

En comentarios separados, señaló el hecho de que un tercio de los municipios del país reportaron cero nuevos casos de Covid durante la semana pasada.

Y mientras las autoridades sanitarias de EE. UU. Están presionando a los estadounidenses en áreas de «alta transmisión» para que usen mascarillas, Suecia retiró su última recomendación restante para el uso de estas, relacionada con el transporte público, el pasado 1 de julio. Mientras que la agencia de salud pública de Suecia ha apoyado medidas como el distanciamiento social y el trabajo remoto, no tiene recomendaciones para el uso de mascarillas en espacios públicos.

Vilipendiado por los medios de comunicación por negarse a imponer bloqueos severos, el enfoque menos draconiano de Suecia ante la crisis de salud parece estar dando sus frutos: la nación escandinava ha registrado un total de ocho muertes relacionadas con Covid en lo que va de mes, un promedio de 0.25 muertes por día. Si bien es posible que este número aumente debido a los retrasos en los informes, sin duda las muertes se han desplomado en los últimos meses. El 4 de junio, Suecia informó de 13 muertes, más que todo el mes de julio.

Las hospitalizaciones diarias también se han mantenido cerca de cero en julio: la mayoría de los días de este mes, el país vio entre 0-2 casos de Covid que requirieron tratamiento hospitalario. Al mismo tiempo, los casos diarios han caído drásticamente desde abril.

Publicidad