Inicio Destacadas Unanimidad entre los hematólogos: la vida de Zaplana peligra si regresa a...

Unanimidad entre los hematólogos: la vida de Zaplana peligra si regresa a la cárcel

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha emitido un comunicado en el que afirma que el ex presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, no debe volver a prisión puesto que no es el entorno adecuado para tratar su enfermedad.

Así, corroboran el informe del doctor Guillermo Sanz, que lleva el caso de Zaplana, que sostiene que un centro penitenciario carece del equipo técnico necesario para tratar su leucemia, así como del personal especializado necesario para la situación clínica del ex ministro. “Dicha situación, dado el riesgo vital grave, requiere un seguimiento estricto mediante ingreso en un centro médico especializado o, cuando su estado lo permita, bajo el control de un programa de hospitalización domiciliaria que permite los controles analíticos necesarios, la administración de medicación compleja y transfusiones, que minimiza el riesgo infeccioso y permite la detección y tratamiento precoz de las complicaciones que puedan surgir”.

El escrito de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología concluye diciendo que ratifican las afirmaciones del doctor Guillermo Sanz, un experto reconocido a nivel mundial por su conocimiento y contribuciones en el campo de los síndromes mielodisplásicos y el trasplante hematopoyético, relativas a que el paciente se encuentra en una situación de alto riesgo de complicaciones mortales y que por tanto, deben seguirse sus indicaciones sobre exploraciones complementarias, tratamiento y condiciones del entorno en que debe tratarse el paciente”.

Por último la SEHH se pone a disposición del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para aportar los informes que sean necesarios, así como los ya emitidos por los expertos de esta sociedad.

Opinión unánime

Dos prestigiosos hematólogos coinciden con el doctor Guillermo Sanz, el médico que sigue el tratamiento de Eduardo Zaplana y que realizó su trasplante de médula, en que el paciente debe continuar ingresado en el hospital La Fe de Valencia y en ningún caso recomiendan su regreso a la prisión de Picassent.

Tanto Ángela Figuera como David Valcárcel, jefes respectivos de las unidades de trasplante de los Hospitales La Princesa de Madrid y del Valle Hebrón de Barcelona, se han identificado totalmente con los diagnósticos realizados por Guillermo Sanz después de estudiarlos.

El ex presidente de la Generalitat valenciana continúa ingresado en La Fe desde que el pasado día 18 de diciembre fuera trasladado a este centro valenciano para realizarle una serie de análisis y pruebas que determinaron que los facultativos recomendaran su continuidad en el mismo.