Inicio Destacadas Unas 500 personas se manifiestan para pedir la libertad de Josu Ternera

Unas 500 personas se manifiestan para pedir la libertad de Josu Ternera

Unas 500 personas se han manifestado hoy en la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes para reclamar la puesta en libertad del etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias “Josu Ternera”, quien fue arrestado este jueves en los Alpes franceses.

La manifestación, convocada por Sortu en la localidad natal de Urrutikoetxea, ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Bakea eta askatasuna irabastera. Josu Ternera Askatu” (A ganar la paz y la libertad. Josu Ternera Libre), que entre otros sostenía Ibon Arbulu, responsable político de Sortu en Vizcaya. También han acudido expresos como el también etarra Felipe “Pipe” San Epifanio o el exalcalde del municipio alavés de Llodio Pablo Gorostiaga, entre otros.

Entre gritos de “Josu Askatu” o “Euskal Presoak Etxera” (Presos vascos a casa), los manifestantes han recorrido durante unos cuarenta minutos el municipio vizcaíno. Al término de la marcha, Ibón Arbulu ha condenado la detención de Urrutikoetxea y ha censurado la “obsesión” que desde hace cuarenta años mantiene el Estado español por acabar con el proyecto independentista vasco. Arbulu ha criticado la “violencia estructural” que ejerce el Estado español y ha dicho que Euskadi no conocerá una “paz verdadera”, hasta que se resuelva la situación de los presos, refugiados y deportados. También ha explicado que Euskadi mantiene su “compromiso por la paz”, tal y como “ha enseñado Josu Ternera”.

Antes del acto que ha puesto fin a la manifestación, se ha emitido un mensaje de audio, en el que Egoitz Urrutikoetxea, hijo del detenido y huido de la justicia, ha recordado a su padre y ha censurado el “trofeo” que para los Estados español y francés ha supuesto su detención.

EFE