Inicio Destacadas Villarejo ya está en la calle tras la petición de la Fiscalía

Villarejo ya está en la calle tras la petición de la Fiscalía

El excomisario José Villarejo, con un parche en el ojo izquierdo, ha salido pasadas las 18:30 horas de este miércoles de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017 después de que el juez Manuel García Castellón haya acordado este miércoles su puesta en libertad, tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción, ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre, cuando cumple el límite máximo de 4 años desde que se decretó su prisión preventiva tras su detención en la Operación Tándem.

El magistrado, como el fiscal, advierte de que aún existe riesgo de fuga, de ahí que le haya impuesto estrictas medidas cautelares: comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, prohibición de salida de territorio nacional y retirada de pasaporte, «con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo», y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la libertad del excomisario José Manuel Villarejo. La Fiscalía Anticorrupción había pedido esta mañana su puesta en libertad ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre, cuando cumple el límite máximo de cuatro años en prisión preventiva.

Villarejo saldrá en las próximas horas de la prisión de Estremera (Madrid), en la que permanece desde el 3 de noviembre de 2017.

Al suspender la prisión provisional tras casi tres años y medio encarcelado, el magistrado le ha impuesto no obstante las medidas cautelares que pedía para él el fiscal: comparecencias en el juzgado, prohibición de salida de territorio nacional y retirada de pasaporte.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto poco después de que lo pidiera la Fiscalía ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre, cuando se cumplen los cuatro años máximos de prisión preventiva sin que se haya celebrado el primer juicio por la Operación Tándem.

La Fiscalía, y también la defensa de Villarejo, pedían su puesta en libertad provisional después de que la sección cuarta de la Sala de lo Penal confirmara ayer, al desestimar un recurso del Ministerio Público, su puesta en libertad por las tres piezas del caso Tándem por las que va a ser juzgado en primer lugar el próximo 13 de diciembre.

En libertad por tres causas

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el 10 de febrero poner en libertad al excomisario en las piezas 2, 3 y 6 del conocido como caso Tándem y las acumula en un único procedimiento para su enjuiciamiento conjunto con el fin de agilizar la celebración de la vista oral.

La sala acuerda la libertad de Villarejo en estas tres piezas y recuerda que se encuentra privado de libertad en todas las piezas de este caso desde el 5 de noviembre de 2017.

En relación con la acumulación solicitada por varios de los investigados, la Sala lo admite al existir coincidencias de varios acusados en las tres piezas, coincidencia de un mismo delito en los tres procedimientos (revelación y descubrimiento de secretos) y coincidencias del cohecho activo y pasivo en dos de las piezas, así como el hecho de que el resto de delitos por los que se ejerce la acusación, es decir, falsedad documental y tráfico de influencias o extorsión en grado de conspiración, no son incompatibles con los anteriores.