Inicio Destacadas VOX cuestiona a Batet por permitir el «fraude de ley» de los...

VOX cuestiona a Batet por permitir el «fraude de ley» de los separatistas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cuestionado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por no haber estado a la altura de las circunstancias al permitir que los independentistas cometan, según él, un «fraude de ley» y hacer «apología del golpe de Estado del 1 de octubre» en Cataluña.

PUBLICIDAD

Al término de la constitución del Congreso, Abascal ha insistido en que no se pueden dar por válidas «arengas golpistas» como las que, en su opinión, han pronunciado los diputados separatistas para acatar la Constitución, entre ellos los que se encuentran en prisión preventiva.

Vox ha solicitado a la Mesa del Congreso que sean suspendidos de sus funciones los diputados independentistas en prisión preventiva y que hoy han salido de la cárcel para asistir a la primera sesión parlamentaria.

«No son diputados», según el líder de la formación de extrema derecha, para quien los independentistas han dicho «justamente lo contrario de lo que pretende la fórmula de acatamiento de la Constitución».

En su opinión, la decisión de Batet de permitir esas «arengas golpistas» sienta un «mal precedente».

Abascal ha insistido además en que «España no tiene una legislación suficientemente fuerte para defenderse, porque lo deseable es que quienes están siendo juzgados en este momento por atacar a la soberanía nacional no hubieran podido estar presentes hoy en la constitución del Congreso».

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha recalcado, por un lado, que este martes es «un día de alegría para muchos españoles» porque su formación por primera vez permitirá que sean «escuchados».

Pero ha tachado de «auténtico escándalo» que se haya tolerado en la sesión constitutiva del Congreso que determinados diputados hayan empleado fórmulas de acatamiento que han generado, ha dicho, «una situación lamentable».

Porque, según sus palabras, los cuatro diputados catalanes presos «no pueden continuar con esta burla», es decir, ir a la sede de una soberanía nacional en la que no creen.

PUBLICIDAD

Espinosa de los Monteros ha expresado su deseo de que «el ‘sanchismo’ y el comunismo» no lleguen a gobernar, ya que «da pánico» pensar en que ello ocurra. «Espero que el PSOE tenga sentido de Estado», ha añadido.

En general, el portavoz de Vox ha visto en muchas de las fórmulas de acatamiento «una chufla» y ha afirmado que ante la petición a la presidenta de que pusiera orden, su formación ha decidido manifestar su «malestar de la manera más expresiva».

«Y me parece poco para el insulto a los españoles» que se ha hecho en el Congreso, a su juicio.

Por ello, ha añadido, le ha sorprendido que haya resultado «raro» la reacción de Vox y no lo que han hecho los diputados catalanes.