Inicio Destacadas VOX exige la ruptura del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos:...

VOX exige la ruptura del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos: ‘Causa un enorme perjuicio a la producción agroalimentaria española’

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley solicitando al Gobierno de Pedro Sánchez que inste a la Unión Europea a la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea debido al enorme perjuicio económico que causa a la producción agroalimentaria española. 

Este acuerdo, vigente desde 2012, estableció un nuevo protocolo agrícola para seguir avanzando en la liberalización comercial que permite continuar la entrada en el mercado comunitario de un listado de productos agrícolas marroquíes. Uno de sus puntos es la liberalización del 55% de los aranceles de productos agrícolas y de pesca de Marruecos (antes era un 33%) y del 70% de los aranceles de productos agrícolas y de la pesca de la Unión en un plazo de diez años (antes era un 1%).

Pese a que recoge una excepción para aquellos productos agroalimentarios que se consideren sensibles para el mantenimiento de la economía agrícola dentro del territorio comunitario, aumenta la cuota que Marruecos puede vender a la UE, un gran perjuicio económico para el sector agrario español. 

Hay que recordar que la institución compra a Marruecos productos manufacturados, ropa y productos agrícolas y pesqueros; mientras que le vende maquinaria, equipos de transporte o productos químicos que son producidos en su mayoría por los países del centro y norte de Europa. Por tanto, de dicho Acuerdo Agrícola salen beneficiados tanto estos países como Marruecos. Todo en detrimento del sector primario del sur de Europa.

Además de no respetar las mismas condiciones laborales y los mismos estándares sociales que la producción agroalimentaria española y europea, y de emplear mano de obra infantil en las explotaciones agrarias, Marruecos aplica productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea… lo que da lugar a alertas fitosanitarias semanales, denuncia VOX.

La formación recuerda que algunas organizaciones agrarias como Cooperativas Agroalimentarias o la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han solicitado “la inmediata paralización del acuerdo preferencial que, en materia de comercio agrícola, la Unión Europea tiene establecido con la dictadura de Marruecos”.