Inicio Destacadas Vox rompe las negociaciones con el Partido Popular en la Comunidad de...

Vox rompe las negociaciones con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid: «Ya se les ha acabado el tiempo»

El PP podría perder la Comunidad de Madrid. Vox ha decidido romper este martes las negociaciones con la candidata de los populares, Isabel Díaz Ayuso, al seguir sin cumplirse el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid, donde los de Santiago Abascal han pedido concejalías y no cargos de segundo nivel.

La decisión de Vox llega ahora porque, entienden, Martínez-Almeida ya ha tenido tiempo suficiente aceptar las condiciones, según dicen, pactadas. «Ya se les ha acabado el tiempo. Así que damos por rotas todas las negociaciones», aseguran fuentes del partido a Europa Press.

Los detalles de esta ruptura, que pone en jaque la gobernabilidad del bloque de derechas en la Comunidad de Madrid, se darán a conocer a las 13:00 horas, momento en el que comparecerá el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, para avanzar esta decisión tomada en el marco de las negociaciones del Gobierno regional.

No obstante, ya la semana pasada se hizo evidente las diferencias entre ambas formaciones. Vox dijo entonces que el PP había agotado su paciencia. El partido de Santiago Abascal considera que tenía pactada su entrada en el gobierno municipal del Madrid en un área de gestión, pero los populares les dan largas, y Ciudadanos se niega en redondo.

El acuerdo entre el PP y Vox fue firmado el 15 de junio por los secretarios generales, Teodoro García-Egea y Javier Ortega-Smith, es de alcance nacional, y no está circunscrito a Madrid. Establece que en «20 días» desde la constitución de los ayuntamientos los representantes del partido verde ocuparán «concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales» en número «proporcional» a los votos obtenidos en cada ayuntamiento. Cualquier otra interpretación, avisó Vox en un comunicado, sería «espuria» y «este partido, evidentemente, reaccionaría».

No precisó en qué sentido iría esa respuesta, pero todo apunta a que sería con una ruptura de los acuerdos en todas las ciudades con presencia de los de Abascal.
TemasSantiago Abascal, Pp Partido Popular, Vox