Inicio Destacadas Vox se dispara hasta colocarse como tercera fuerza con 52 diputados, el...

Vox se dispara hasta colocarse como tercera fuerza con 52 diputados, el doble que en abril

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal

Vox se dispara hasta convertirse en la tercera fuerza del Congreso de los Diputados con 52 diputados y cerca de 3,5 millones de votos -el 15,12% de las papeletas-, con más del 94% del voto escrutado. El partido de Abascal se convierte así en uno de los principales vencedores de la noche después de que en abril consiguiera entrar en la Cámara Baja como quinta formación con 24 escaños, cerca de 2,7 millones de votos y el 10,26% de las papeletas.

El partido de Santiago Abascal logra doblar su número de escaños con unos 750.000 votos más y se sitúa como la segunda fuerza del bloque de derechas por detrás tan solo del Partido Popular -que logra 84 escaños- y por delante de Ciudadanos, que se desploma hasta los 10 diputados.

España se acerca ahora a países como Alemania, donde Alternativa para Alemania (AfD), donde esta formación es también tercera fuerza.

De hecho, las primeras felicitaciones internacionales que ha recibido Vox, han sido las de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, que ha felicitado a la formación de Abascal por su «fulgurante progresión» y la del líder de la Liga y exministro del Interior Italiano, Matteo Salvini.

La fuerza más votada en Murcia

Vox, que ha conseguido representación en todas las comunidades autónomas menos en País Vasco, Galicia, Navarra y La Rioja, es la fuerza más votada en Murcia, donde ha logrado tres diputados con el 28% de los votos.

El mayor número de escaños lo ha conseguido en Andalucía, donde ha pasado de seis diputados a 13. Vox logra representación en todas las provincias de esta autonomía superando al PP en cinco de ellas: en Málaga con tres escaños; en Almería, Cádiz y Sevilla con dos, y en Huelva con uno. Vox logra también un asiento por Córdoba, otro por Granada y otro por Málaga pero como tercera fuerza.

En la Comunidad de Madrid, donde ha pasado de quinta a tercera fuerza solo por detrás del PSOE y el PP, el partido de Abascal ha logrado 7 escaños, dos más que en el 28A. En la Comunidad Valenciana pasan de tres a siete diputados.