350.000 puestos sin cubrir en España por la falta de perfiles de big data

“El big data y el business analytics es un sector extremadamente creciente que requiere una formación analítica y técnica muy importante, y en el cual las universidades se están adaptando para poder ofrecer una formación adecuada. Se estima que en España hay en torno a 350.000 puestos sin cubrir debido a la falta de perfiles con competencias digitales”.

Son palabras de Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management y director del UPF Business Analytics (BA) Research Group, para quien las empresas se están concienciando de que la economía digital es actualmente el factor diferenciador que determinará su ventaja competitiva en el sector en el que operan por lo que el uso del big data junto con las tecnologías digitales están creciendo a marchas forzadas.

Este miércoles se ha inaugurado en Barcelona el Big Data Congress en el que empresas y expertos explicarán casos reales de la transición de antiguas a nuevas plataformas y la manera de extraer valor de la analítica avanzada en diferentes sectores. Participan 1.200 profesionales.

Daniel Serra señala que hay que saber separar dos ámbitos de demanda. “Por un lado, se requiere un perfil profesional altamente técnico, matemático, con conocimiento profundo de programación y herramientas de optimización, de estadística y de inteligencia artificial. Pero por otro lado, también se necesita una formación de ejecutivos que, sin conocer “las tripas” de las metodologías del big data, sepan utilizar los resultados de los análisis para tomar decisiones en entornos complejos”.

“Son dos formaciones complementarias. Ejemplos de ello son el primer grado en ingeniería matemática y big data de la UPF, grado pionero en España, y el Master of Science in Business Analytics de la UPF Barcelona School of Management, añade.

“Hoy en día el 62% de las empresas utilizan de alguna manera herramientas de big data para la toma de decisiones”, afirma Serra y recuerda que según una encuesta de Accenture, el 74% de los ejecutivos encuestados afirman que el big data es esencial para la transformación digital de la empresa.

Desde su punto de vista aún queda mucho camino por recorrer por parte de las empresas para aprovechar el potencial que ofrece el big data en la toma de decisiones porque no solo son necesarios los datos, también hay que saber analizarlos y extraer lo mejor de ellos.

Considera que no es tan importante el tamaño como la calidad de los datos. “Hay una expresión anglosajona que dice: Garbage in, Garbage out (GIGO). Es decir, con datos defectuosos obtenemos resultados defectuosos”, afirma. “Lo importante es saber obtener aquellos datos que serán determinantes para ayudarnos a tomar decisiones en entornos complejos. Y tener las herramientas cuantitativas necesarias para procesarlos”, agrega.

“En mi opinión hoy en día estamos un poco obsesionados con el tema de moda “big data” cuando lo que de verdad debería preocuparnos es lo que hacer con estos datos. De nada sirve generar cantidades ingentes de datos si no se tiene claro lo que se va a hacer con ellos. Debe imperar la calidad frente a la cantidad”.

En España hay más de 300 empresas enfocadas en el sector Big data para apoyar al tejido empresarial. La mayoría de ellas son pequeñas empresas, que no superan los 50 trabajadores y de reciente creación. Los que más aprovechan el big data son el sector financiero, telecomunicaciones, aseguradoras, publicidad, empresas de energía, el gran comercio y los socios logísticos, como son los grandes portales de ventas tipo amazon o e-bay.

Serra apunta que también hay sectores grandes en los cuales falta aún mucho recorrido, como son la educación, la cultura, los deportes y la sanidad. “Y sin olvidar el sector público, que representa más el 42% de nuestro PIB. Aquí entran sectores importantísimos como son la justicia, la seguridad, la sanidad o la educación. El uso del big data y del business analytics en estas áreas es ínfimo”, concluye.

Loading...