Inicio Economía Abanca y Bankoa se fusionan

Abanca y Bankoa se fusionan




Abanka y Bankoa han aprobado su proyecto de fusión con el que formarán una única entidad. En concreto, Abanca absorberá el 99,8 % de las acciones de Bankoa, que mantendrá su marca comercial solo en el País Vasco.

Este es el acuerdo que han alcanzado los consejos de administración de ambos bancos y ya ha sido notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, esta absorción debe ser autorizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Analizamos la transformación bancaria

Con esta fusión se produce la integración jurídica de Bankoa, que pertenece al Grupo Abanca, en la entidad principal del grupo que le da nombre. La unión aspira a alcanzar las sinergias derivadas de su adquisición y contar con «una estructura societaria simple y racional que agilice la gestión del grupo», han explicado desde el Grupo Abanca.

Un canje de acciones para culminar la absorción

La operación de fusión por absorción se realizará con un canje de acciones entre ambas entidades. La propuesta inicial es la de intercambiar 18,3 acciones de Abanca, a un precio de 1,1 euros, por una acción de Bankoa con un valor de 6,01 euros.

De esta forma, ambas entidades evitan que Abanca tenga que realizar un aumento de capital para absorber casi la totalidad de las acciones de Bankoa. Si todo sigue los tiempos que se han fijado ambas entidades, la unión se haría efectiva durante el último trimestre de 2021.

Además, Abanca tiene previsto nombrar un consejo asesor, formado por personalidades, empresarios y profesionales de prestigio en el País Vasco. El objetivo que persiguen es informar sobre la evolución de la economía vasca y la adaptación de sus estrategias a la economía e industria vascas. Del mismo modo, el peso de Bankoa en este territorio ha sido determinante para que la entidad mantenga su nombre y marca en el País Vasco.