Inicio Economía Acordado un plus a jubilados anticipados con 40 años cotizados

Acordado un plus a jubilados anticipados con 40 años cotizados




El Gobierno ha acordado con los grupos parlamentarios incluir en el proyecto de reforma del sistema público de pensiones un complemento para aquellos jubilados anticipadamente entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, que cuenten con más de 40 años cotizados y que perciban una paga mensual inferior a 900 euros.

La medida, incluida en el pliego de enmiendas que se han aprobado este lunes en Comisión, para después pasar a su visto bueno definitivo en el Pleno del Congreso, ha sido acordada por el PSOE y Unidas Podemos con ERC, EH Bildu, Más País, el PDeCAT, Coalición Canaria, BNG y la CUP. El objetivo es dar respuesta a una reivindicación del colectivo de jubilados que se ven afectados por elevados coeficientes reductores de manera perpetua al haber accedido a la pensión de forma anticipada, a pesar de contar con carreras de cotización por encima de los 40 años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya anunció un plus de compensación para los jubilados anticipados con más de 44,5 años de cotización que podría oscilar entre los 4,5 y los 82 euros mensuales, en relación con el recorte de pensión que se haya aplicado. Este compromiso se mantiene, aunque no la cuantía, y se amplía así a aquellos jubilados anticipados cuya carrera de cotización se reduce hasta los 40 años y cobren una pensión inferior a los 900 euros.

Para estas situaciones, y siempre y cuando se den las condiciones recogidas en el texto definitivo, se dará ese complemento a partir del 1 de marzo de 2022, si bien «la cuantía vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores previstos en esta norma y la pensión inicialmente reconocida». Esto implica que la cuantía se calculará para cada caso concreto.

Medio millón de personas en esta situación

Según denuncia la Asociación de jubilaciones anticipadas sin penalizar (Asjubi40), que lleva años peleando para que se reconozca este derecho, hay más de medio millón de trabajadores en esta situación en España. Personas que si quieren acceder a la jubilación anticipada, ya sea de manera voluntaria o forzosa -al haber agotado la prestación por desempleo, haber sufrido un ERE, un despido improcedente y acabar expulsadas del mercado laboral por su edad-, verán reducida su pensión de forma importante, habiendo incluso cotizado 50 años.

La lucha de los prejubilados con más de 40 años cotizados: «No es de justicia»

Sin embargo, de acuerdo al texto, no todas las personas de este colectivo podrán beneficiarse de la medida. De esta forma, quedan fuera los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados cuya pensión se sitúe por encima de los 900 euros y también aquellos que cumplan las condiciones pero cobren la pensión máxima. Además, solo la recibirán aquellas personas que se hayan jubilado de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.

En cuanto al gasto, Seguridad Social había estimado en unos 45 millones de euros el coste anual que tendrá para el sistema público el pago de este complemento mensual en las nóminas de los prejubilados afectados por las penalizaciones de los coeficientes reductores y en más de 765 millones los compromisos de gasto a futuro para el sistema, cifras que experimentarán una cierta subida con esta ampliación.

El Gobierno aprobará este lunes las enmiendas a la reforma de pensiones

Precisamente este lunes han sido aprobadas en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados las enmiendas a la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, que además de este complemento a los jubilados anticipados incluye el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), consistente en una subida de cotizaciones temporal de 0,6 puntos.

Aunque la Comisión tenía competencia legislativa plena, el Congreso aprobó, a propuesta de ERC, que la reforma se sometiese a un
último debate en el Pleno del Congreso
, que dispondrá de la última palabra sobre esta reforma y las enmiendas que queden vivas.

Publicidad