Adiós a la gran compañía de Mallorca

Tercer varapalo del año para Etihad. La aerolínea de Abu Dhabi vuelve a tirar la toalla con una de sus inversiones europeas: en primavera dejó de inyectar dinero en Alitalia al no salir adelante los planes de reconversión de la eterna y muchas veces problemática aerolínea italiana de la que es su mayor accionista.

Hace menos de un mes también confirmó la venta del 33% de su filial Suiza, Etihad regional, a las líneas aéreas de Eslovenia, controladas a su vez por un fondo de inversión. Ahora ha dejado caer la que ha sido su gran inversión en Alemania: Air Berlin, la segunda compañía más importante de Alemania.

El martes la empresa confirmó que se declarará insolvente

Ayer martes, la dirección de Air Berlin confirmó oficialmente un rumor que venía arrastrándose casi desde principios de este año: no hay más dinero para que su operativa sea viable y ya se ha presentado una solicitud para abrir un procedimiento de insolvencia ante la administración local de la corte de Berlín-Charlottenburg, sede de administrativa de la compañía.

Un movimiento esperado tras haber perdido más de 780 millones de euros en el ejercicio de 2016, cifra que hizo desistir a la compañía nacional de Abu Dhabi, socia capitalista de Air Berlin, para seguir financiando una gran red de vuelos deficitarios.

Es una de las seis aerolíneas que más pasajeros han transportado en la red Aena en la última década

La compañía alemana está estrechamente relacionada con España desde sus primeros días y en la última década siempre ha estadoentre las seis aerolíneas que más pasajeros han transportado en la red Aena e incluso llegó a volar al primer aeropuerto privado de España: Ciudad Real, con una serie de enlaces regulares desde Mallorca, una iniciativa que nunca fue rentable y que acabó cerrando pocos meses después.

El máximo de pasajeros transportados desde y hacia España fue de casi 12 millones en 2010, una cifra que ha bajado hasta los 7,5 millones en 2016.

En 2008 fue una de las compañías que inauguró el fallido aeropuerto de Ciudad real En 2008 fue una de las compañías que inauguró el fallido aeropuerto de Ciudad real (JOF)

Profundizando en estas cifras, el gran protagonista es el aeropuerto de Palma-Son Sant Joan, pues desde principios del siglo XXI Air Berlin ha sido de manera destacada la transportista aérea más importante de Mallorca, inicialmente con vuelos desde un buen número de ciudades de Alemania hasta la isla y después convirtiendo a Palma en un verdadero hub de distribución desde el centro de Europa, con cerca de 400 vuelos semanales, a otros aeropuertos de toda España con escalas muy breves. Incluso durante algunos años, los aparatos de Air Berlin llegaron a realizar los saltos interbaleares en competencia con Air Nostrum, aunque con un número mucho menor de vuelos al tener aviones de mayor capacidad.

Llegó a tener 400 vuelos semanales a España

Desde 2002 y hasta el año pasado Air Berlin se ha mantenido en el primer lugar de las estadísticas del aeropuerto de Palma llegando a superar los 6,5 millones de viajeros en 2010, una cifra con la que entonces aventajaba de una manera notable a su inmediato perseguidor, Air Europa, que en aquel ejercicio llegó a los 1.8 millones de pasajeros.

El año pasado, con la compañía ya sometida a un plan de adelgazamiento y encarrilamiento para frenar unas pérdidas desbocadas, siguió siendo la líder mallorquina, aunque con 4,7 millones de usuarios, mientras que la segunda, Ryanair, queda ahora como la segunda aunque con un margen mucho menor: algo más de 900.000 pasajeros de diferencia.

Aterrizando en Ibiza. Air Berlin llegó a operar vuelos interinsulares en Baleares Aterrizando en Ibiza. Air Berlin llegó a operar vuelos interinsulares en Baleares (JOF)

La relación con la isla de Mallorca es la más antigua de la compañía, pues un Berlín Tegel-Palma fue su primer vuelo en 1979 en régimen chárter un con un cuatrirreactor Boeing 707 que en su fuselaje lucía los títulos de Air Berlin – USA, pues el origen de la compañía era Estadounidense gracias unas limitaciones heredadas de la guerra fría.

La antigua capital Alemana, dividida aun por el muro, tenía otras restricciones similares: en sus operaciones aéreas desde la parte occidental los países aliados de la Segunda Guerra Mundial que se habían dividido la ciudad por zonas, también se habían reservado la exclusividad para volar allí, con lo que únicamente aerolíneas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos podían hacerlo, de ahí que la Air Berlin original hubiera nacido en Oregón gracias a la iniciativa de unos antiguos empleados de la Pan Am enfocando su negocio en las vacaciones de los berlineses en el Mediterráneo.

Uno de los Airbus A320 de la compañía en Hamburgo Uno de los Airbus A320 de la compañía en Hamburgo (JOF)

Tras la caída del muro y la liberalización del espacio aéreo europeo, la compañía se hizo netamente alemana y pasó a operar enlaces regulares para acabar convirtiéndose a principios de este siglo en una aerolínea con vuelos de corto, medio y largo radio únicamente superada en volumen e importancia por Lufthansa, un crecimiento demasiado rápido que acabó endeudándola con unos costes demasiado elevados y unos precios en desacorde con lo que costaba realmente mantener los aviones en vuelo en un contexto muy competitivo al que se adaptó demasiado tarde.

Tras la declaración de insolvencia, un crédito estatal de 150 millones, que el gobierno presidido por Angela Merkel ya ha garantizado a la empresa, permitirá afrontar las próximas semanas, aunque el desinterés de Etihad deja claro que la suerte ya está echada y hay muchos números de que sea Lufthansa la que se quede con las partes más interesantes de la que hasta ahora ha sido su gran competencia local, para acabar desapareciendo de los cielos alemanes y también mallorquines.

Loading...