Aena convoca al comité de huelga y Eulen a una negociación in extremis

La autoridad aeroportuaria, Aena, ha convocado al comité de huelga y a los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen a una reunión a las 9 de la mañana de este viernes. El operador reconoce en un comunicado la necesidad de “facilitar la negociación” con la empresa ante los paros convocados para los días 4, 6 y 7 de agosto y la huelga indefinida de 24 horas a partir del 14 de agosto.

Aena justifica la medida, solicitada por los sindicatos, en los “perjuicios sufridos por los pasajeros debido al conflicto laboral entre trabajadores y empresa”. No obstante, cuando empiece la reunión ya habrá tenido lugar el primer paro convocado para este viernes, entre las 5.30 y las 6.30 horas. Los siguientes se esperan de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 horas.

Los sindicatos exigían a Aena que se sentara en la mesa de negociación como parte implicada

La empresa de seguridad y el comité de trabajadores se encuentran enfrentados actualmente. Hasta el momento, Eulen mantiene que cumple “rigurosamente” el convenio colectivo del sector, pero los sindicatos reclaman más personal y exigían a Aena que se sentara en la mesa de negociación como parte implicada.

Este jueves Eulen aseguraba que había acudido hasta en tres ocasiones a las reuniones convocadas por la autoridad laboral, a la que no se había presentado el comité de huelga, por lo que “los trabajadores se ven abocados a tener que ir a una huelga sin contar con la oportunidad de conocer las propuestas que la empresa les quiere plantear”.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Áereo calcula que unos 1.000 pasajeros han perdido su avión

Por su parte, los empleados niegan esas acusaciones y alegan que sólo han plantado a la empresa en una ocasión, ya que avisaron que no se presentarían a una reunión convocada el pasado viernes si Aena no se sentaba en la mesa de diálogo.

Asimismo, Aena señala que “ha tomado la iniciativa de convocar a las partes en aras de proteger al pasajero”. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo calcula que unos 1.000 pasajeros han perdido su avión con las huelgas encubiertas.

Loading...