Aena responde al Govern y niega que se haya primado a Barajas por delante de El Prat

Aena ha salido al paso de las acusaciones de trato de favor al aeropuerto de Madrid que ha señalado esta mañana el Govern de Catalunya. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha criticado que “El Prat es 12 veces más rentable que Barajas, pero recibe tres veces menos inversión” en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu en la que ha desgranado el agravio comparativo que, a juicio del Ejecutivo catalán, sufre el aeropuerto de Barcelona en comparación a Barajas. Una acusación que el operador aeroportuario se ha apresurado a negar con rotundidad.

Un portavoz de Aena ha asegurado en declaraciones a La Vanguardia que “en ningún caso se ha primado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre el de Barcelona-El Prat”. Para argumentarlo, el gestor aeroportuario ha puesto en valor los datos de inversión en las instalaciones de Madrid y Barcelona en los últimos años: “Desde 2010 hasta el primer semestre de 2017, la inversión en ambos aeropuertos es del mismo orden de magnitud”. En concreto, Barajas ha recibido una inversión de 668 millones de euros en los últimos siete cursos, algo más de un 23% más que El Prat (517 millones).

Aena subraya “el extraordinario esfuerzo de modernización e inversor”realizado en Barcelona

Además, el portavoz de Aena ha destacado los buenos números del aeropuerto de Barcelona para defender la gestión del operador: “El tráfico de los aeropuertos de Catalunya y sobre todo el de Barcelona ha experimentado un incremento muy notable en los últimos 15 años, consecuencia del extraordinario esfuerzo de modernización e inversor emprendido por Aena”. El gestor aeroportuario ha detallado que El Prat ocupa el sexto lugar en la Unión Europea en volumen de pasajeros, pasando de 19,8 millones de pasajeros el año 2000 a 44,2 millones en 2016. “A pesar de la situación económica se han venido batiendo sucesivamente récords históricos de tráfico en el aeropuerto”.

El principal dato que ha puesto sobre la mesa el Govern para manifestar el perjuicio es la inversión prevista para los próximos años en relación a la aportación a los beneficios. En este sentido, según ha desgranado Rull, El Prat presenta un 55% de los beneficios de Aena y recibe una inversión del 7%, mientras que Barajas aporta un 4% de las ganancias y recibe un 20% de la inversión total. Ante ello, Aena ha replicado que la inversión prevista en Barcelona entre los años 2017 y 2021 es de 475 millones, por los 530 millones que se contemplan en el aeropuerto madrileño, un 10% más. No obstante, el operador no ha concretado la aportación porcentual que cada aeropuerto hace a su cómputo de beneficios.

Loading...