Inicio Economía Aena se hace con la concesión de seis aeropuertos en Brasil por...

Aena se hace con la concesión de seis aeropuertos en Brasil por 437,5 millones, su mayor operación internacional

Actualizado 15/03/2019 17:19:36 CET
AENA / RAÚL URBINA – Archivo

Brasil se suma así a Reino Unido, México, Colombia y Jamaica en el despliegue internacional de Aena, en la primera operación en la que controlará al 100% los seis aeropuertos

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

Aena se ha adjudicado la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), por un precio de 1.900 millones de reales brasileños (437,5 millones de euros) en la subasta pública celebrada hoy en el país.

El plazo de la concesión, a través de Aena Desarrollo Internacional, filial 100% de la compañía con la que desarrolla su actividad internacional, abarca 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional, según ha detallado el gestor aeroportuario en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se prevé que los trámites administrativos para la formalización de la concesión finalicen en agosto y que en el último trimestre de 2019 los aeropuertos del Nordeste de Brasil puedan empezar a ser gestionados por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional.

Esta adquisición se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena, aprobado en mayo de 2018, y consolida el liderazgo mundial del gestor aeroportuario español como operador aeroportuario. En un comunicado, el gestor aeroportuario ha definido esta operación como “la mayor apuesta de desarrollo internacional de Aena”.

Se trata además de la primera operación en la que Aena participará de forma directa y al 100% en el control de los seis aeropuertos, en una adjudicación enmarcada en los objetivos de su plan estratégico a cuatro años que recoge la internacionalización como uno de sus pilares junto al desarrollo inmobiliario, entre otros.

Aena destaca que la incorporación de estos seis aeropuertos a la red contribuirá a incrementar las sinergias con los aeropuertos ‘hub’, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como los aeropuertos latinoamericanos en los que participa la compañía.

PRESENTE YA EN 17 AEROPUERTOS FUERA DE ESPAÑA.

Y es que con esta concesión, Aena suma Brasil a su despliegue internacional que ya abarca Reino Unido (Luton con el 51%), México con presencia en doce aeropuertos a través de su participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Colombia (Cartagena a través de SACSA donde participa con un 37,89% del capital y Cali a través de Aerocali de la que es titular del 50%) y Jamaica (Montego Bay y Kingston).

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya dijo en octubre durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2021, que la compañía analizaba con interés posibilidades en Brasil, en Asia y Cuba y aumentar su presencia internacional extendiendo las concesiones que ya cuenta en los aeropuertos de Luton, México y Colombia.

El grupo aeroportuario del Nordeste, el más atractivo de esta subasta, registró en 2018 más de 13 millones de pasajeros, el 6,5% del tráfico toral brasileño. El mayor activo es el aeropuerto de Recife, el octavo de Brasil por tráfico de viajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.

En la actualidad, Aena está presente en 17 aeropuertos fuera de España. Adicionalmente, presta con carácter muy selectivo servicios de consultoría a clientes estratégicos como Empresa Cubana de Aeropuertos-ECASA.

EL BLOQUE MÁS ATRACTIVO DE LOS 12 AEROPUERTOS A SUBASTA.

El Gobierno de Brasil tenía previsto sacar a concurso hoy las concesiones de doce aeropuertos por un importe de 3.500 millones de reales (806,3 millones de euros), tal y como avanzó en febrero el presidente del país, Jair Bolsonaro. La subasta se ha realizado en la Bolsa de valores de Sao Paulo y pese a que no divulgó los nombres de las empresas interesadas ni de las ofertas, entre los ‘pujantes’ figuraban el grupo alemán Fraport, los franceses Vinci Airport y ADP, el suizo Zúrich y el español Aena.

Los 12 aeropuertos concedidos a la iniciativa privada responden por el 9,5% del mercado doméstico, con casi 20 millones de pasajeros por año. Es la primera vez que se subastan los aeropuertos en bloques, combinando activos más rentables con otros menos atractivos, y a diferencia de concesiones anteriores, en esta edición el mismo ofertante podía presentar diferentes propuestas y quedarse con todos los aeropuertos.

La oferta mínima que las empresas deberán de realizar para obtener la licencia para operar los tres bloques será de cerca de 219 millones de reales (unos 50,3 millones de euros) al contado, conforme al información sobre la subasta descrita por la con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El primer bloque, del que ha resultado adjudicatario Aena y uno de los más disputados, está compuesto por los aeropuertos de Recife (Pernambuco), Maceió (Alagoas), Aracaju (Sergipe), Juazeiro do Norte (Ceará), João Pessoa y Campina Grande (Paraíba). El valor mínimo de la propuesta por el paquete de seis aeropuertos era de 171 millones de reales (unos 39,3 millones de euros) al contado.

Para el bloque del sudeste, compuesto por los terminales de Vitoria (Espírito Santo) y Macaé (Río de Janeiro), el Gobierno exigía partir de una oferta mínima de 47 millones de reales (10,8 millones de euros). Por último, para los cuatro aeropuertos que componen el bloque del centro-oeste -Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, la oferta mínima partía de 800.000 reales (184.000 euros).