Inicio Economía AIReF anticipa un déficit del 0,5% del PIB en 2022 frente al...

AIReF anticipa un déficit del 0,5% del PIB en 2022 frente al equilibrio que prevé el Gobierno

Actualizado 09/05/2019 15:34:46 CET

 

Ve inflados los ingresos en 1.200 millones y pide al Ejecutivo adoptar medidas «urgentes» en materia de pensiones

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «muy ajustada» la reducción del déficit de 2,5 puntos del PIB en cuatro años prevista por el Gobierno en su Plan de Estabilidad, por lo que considera «factible» el cumplimiento hasta 2021 e «improbable» por un «estrecho margen» en 2022, cuando el desajuste sería de cinco décimas, en lugar del equilibrio presupuestario previsto por el Ejecutivo.

Así se desprende de su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 remitido por el Gobierno a Bruselas, que avala el cuadro macroeconómico que sustenta el Programa de Estabilidad y lo ve «prudente» en su conjunto, con un crecimiento previsto por el Gobierno para 2019 del 2,2%, del 1,9% en 2020 y del 1,8% en 2021 y 2022.

De hecho, la AIReF augura un avance del PIB del 2,3% este año, ya que prevé para los próximos trimestres un crecimiento similar al de los primeros meses, en un contexto en el que los riesgos «evidentes» de desaceleración en Europa podrían estar «disipándose» y con un equilibrio macroeconómico «mucho mejor» que en ciclos anteriores por el superávit exterior, entre otros factores.

«Lo lógico es que, en la medida en que no hemos acumulado desequilibrios macro importantes, más allá del tema fiscal y la tasa de paro estructural, haya un ciclo de recuperación probablemente suave», han resaltado fuentes de la AIReF, que esperan un cierto margen de recuperación del consumo y de la construcción, frente a las previsiones «más conservadoras» del Ejecutivo. La AIReF calcula que la demanda interna se acelerará y el sector exterior restaría una décima este año y en 2022 y hasta dos décimas en 2020 y 2021, y ve como el principal riesgo para España una crisis de deuda en Italia.

Sobre el empleo, también ve «factibles» los objetivos del Ejecutivo de reducir la tasa de paro al entorno del 10% en 2022 y, tras cuatro meses desde la subida del SMI a 900 euros, con un análisis «provisional» y sin microdatos «de calidad», la AIReF concluye de los datos sectoriales y macroagregados no se aprecia «ningún impacto negativo» a corto plazo por dicho incremento.

INGRESOS Y GASTOS

En materia fiscal, la AIReF considera que la senda de reducción del déficit prevista por el Gobierno de 2,5 puntos del PIB en cuatro años es «factible» hasta 2021 e «improbable» en 2022. La reducción se explica por la entrada en vigor de varias medidas de incrementos de ingresos, algunas incorporadas en el Plan Presupuestario pero no tramitadas por el ‘no’ a los Presupuestos y la convocatoria de elecciones, y que suponen un aumento de la recaudación de cinco décimas de PIB, que la AIReF rebaja a cuatro.

El Programa de Estabilidad proyecta una progresiva reducción del déficit desde el 2,5% registrado en 2018 hasta el 2% este año, el 1,1% en 2020, el 0,4% en 2021 y una situación de equilibrio en 2022 que, en los dos últimos casos cuestiona la AIReF, ya que cree que hay medidas referidas a la Seguridad Social este año y sobre nuevos impuestos el que viene, así como «un poquito» por el lado de gastos, pero no están explicadas para el resto de ejercicios.

La Autoridad Fiscal considera «factible» la previsión de ingresos del Programa de Estabilidad en la mayor parte del periodo, pero con un descenso de la probabilidad en los últimos años. La AIReF cree que las medidas de ingreso adoptadas y anunciadas por el Gobierno tendrán un impacto menor del esperado, lo que se traducirá en el que el peso de los ingresos en el PIB alcanzará el 40,4% del PIB en 2022, cuando el Ejecutivo estima que pasará de un 38,9% al 40,7%. Las tres décimas de diferencia se debe al efecto del ciclo (una décima) y a las medidas propiamente dichas (dos décimas).

«Existe cierta falta de coherencia entre el cuadro macro y las estimaciones de ingresos del Gobierno», han señalado fuentes de la institución, que estiman una composición más equilibrada que el Ejecutivo.

El organismo presidido por José Luis Escrivá prevé una mayor recaudación de los impuestos indirectos (4,9% frente al 3,5%) y del IVA que el Gobierno, al estimar un avance del IRPF del 6,1%, frente al 5% del Programa de Estabilidad.

En cuanto a las nuevas medidas de ingresos tributarios, el Gobierno cifra en 5.654 millones el impacto a partir de 2020, mientras que la AIReF lo rebaja a una horquilla de entre 3.541 y 4.889 millones, por tanto ve inflados los ingresos en torno a 1.200 millones. Respecto a las cotizaciones sociales, la AIReF estima una décima menos por el efecto cíclico.

PIDE «MEDIDAS URGENTÍSIMAS» ANTE EL ENVEJECIMIENTO

En cuanto a los gastos, ve «factible» alcanzar la senda descendente prevista por el Gobierno durante todo el periodo, si bien lo considera «improbable» en 2021 y 2022 de materializarse el PIB previsto.

Concretamente, la senda de gastos del Programa de Estabilidad prevé un ajuste de seis décimas del PIB, pasando del 41,3% al 40,7% del PIB, que se concentra entre 2019 y 2021 para estabilizarse en 2022, mientras que la AIReF mantiene una senda relativamente estable en torno al 41% del PIB.

Sobre el gasto en pensiones, coincide con el escenario del Gobierno de un crecimiento del 4,8% para el periodo, en tanto que estima que la revalorización de las pensiones con el IPC conllevará un alza del gasto de 2,6 puntos porcentuales del PIB hasta 2050, frente a los más de tres que calcula Trabajo. Del panorama sobre pensiones que plantea el Gobierno se deduce un «riesgo enorme».

Por ello, fuentes del organismo han subrayado que el Gobierno debería tomar «medidas urgentísimas» ante el impacto «extraordinario» que podría conllevar el cumplimiento de sus previsiones demográficas, que apuntan a que en el año 2050 la población en España en edad de trabajar se reducirá en cinco millones (la AIReF prevé un millón menos). A esto se suma que ambos coinciden en que el gasto sanitario subirá un 3,8% de media anual.

De su lado, la AIReF augura un mayor gasto en remuneración de los asalariados desde el ejercicio 2021, puesto que las subidas a partir de este ejercicio rondarán el IPC, mientras que el Gobierno cree que serán del 1% anual. Sobre el alza retributivo de los funcionarios, el Gobierno proyecta un repunte anual promedio del 3,4%, frente al 3,7% de la AIReF.

En cuanto a la inversión, la AIReF asume una progresiva recuperación de los niveles de inversión, hasta situarse en el entorno del 2,3% del PIB a final del periodo.

REVISIÓN DEL GASTO: 1.500 MILLONES EN DEDUCCIONES

Por otra parte, la AIReF está llevando a cabo la segunda fase del proceso de revisión del gasto público, que afecta a determinados beneficios fiscales, incentivos a la contratación, infraestructuras de transporte y gasto hospitalario en farmacia y bienes de equipo.

El Programa de Estabilidad explicita como objetivo un ahorro de una décima del PIB en los beneficios a la cotización vigentes, con un ahorro previsto que alcanzaría los 1.500 millones hasta 2022, lo que supondría reducir las actuales bonificaciones un 60% al final del periodo.

Estos 1.500 millones podrían sumarse a los otros 1.500 millones de ahorro sanitario que se extraen del ‘spending review’ realizado el año pasado.