Inicio Economía Alemania apuesta por recuperar las reglas fiscales en Europa

Alemania apuesta por recuperar las reglas fiscales en Europa




El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) al considerarlo clave en el acuerdo del Fondo de Recuperación y ha abogado por recuperar las reglas fiscales en Europa.

«Efectivamente, el pasado ha mostrado que cuando resolvemos conjuntamente los problemas económicos en la UE es cuando mejor nos va. Y el pacto de estabilidad nos ha dado el marco necesario para el fondo de recuperación», ha insistido durante una rueda de prensa en la Moncloa con el presidente español, Pedro Sánchez.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – El socialdemócrata Olaf Scholz visita España – Escuchar ahora

Según Scholz, Alemania quiere construir sobre las experiencias del pasado y considera que han sido capaces de hacer lo necesario para ello. Por eso, ha señalado que «es importante» para su país «tenerlo como perspectiva de que Europa también, en los próximos años, caminará de la mano y eso se hace sobre la base del pacto de estabilidad que nos ha servido de marco para operaciones tan dramáticas y que también nos ayudará en el futuro a hacer lo correcto«.

Lindner, «muy a favor de reducir la deuda soberana»

También el nuevo ministro de Finanzas de AlemaniaChristian Lindner, ha defendido este lunes la «flexibilidad» del PEC durante los últimos dos años de pandemia. Asimismo, Lidner ha sugerido que la eurozona debería centrarse en reducir la elevada deuda pública: «Necesitamos solidez no solo en el sector privado, sino también en el sector público, y por eso estoy muy a favor de reducir la deuda soberana». 

Es el momento de construir de nuevo colchones fiscales

«Ahora es el momento de construir de nuevo colchones fiscales», ha dicho. En ese sentido, Lindner ha subrayado la importancia de avanzar en la construcción de la Unión Bancaria para apuntalar la competitividad del sector bancario. 

Alemania pertenece al grupo que, junto con Países Bajos, Austria o los socios nórdicos, prefiere una reforma que se limite a simplificar las normas y mantenga el foco en la estabilidad presupuestaria y favorezca la consolidación fiscal de las finanzas públicas. Francia, Italia o España quieren aprovechar la oportunidad para reformar el PEC de forma que sirva para canalizar un mayor nivel de inversiones hacia las transiciones ecológica y digital.

Sánchez propone reformar las reglas fiscales, «demasiado complejas»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha apostado este lunes por reformar las reglas fiscales porque «son demasiado complejas» y «difícilmente cumplibles» en el contexto de pandemia. En este sentido, Sánchez ha pedido un debate integrador y sin crear bloques para abordar la sostenibilidad financiera a medio plazo de los países más endeudados.

El jefe del Ejecutivo español ha dicho que «el Gobierno de España considera importante reformarlas teniendo en cuenta dos consideraciones». La primera de ellas, ha dicho, dar respuesta al reto climático que piden los jóvenes y la transformación digital que «en muchas ocasiones ambas van de la mano», y en segundo lugar garantizar la sostenibilidad finanzas a medio plazo.

24 horas – Sánchez muestra complicidad con Scholz y pide la relajación de las reglas fiscales – Escuchar ahora

Tras las preguntas de los periodistas, Sánchez ha precisado que este asunto se debe abordar desde una «perspectiva integradora, no por bloques, inclusiva» para dar respuesta a la «prioridad» de Europa en estos momentos que, ha insistido, es abordar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo y «abordar la decisiva tarea de la transición ecológica y transformación digital que va a exigir apalancar inversión privada, pero va a necesitar del liderazgo de la inversión pública».

Durante la reunión con Scholz, ambos mandatarios han coincidido en que las «reglas fiscales que actualmente están suspendidas son demasiado complejas y difícilmente cumplibles en el contexto de la pandemia». Por su parte Sánchez, que ha afirmado que España estará en una posición «constructiva», ha recalcado que «no es bueno que haya bloques de unos países defendiendo una postura y otros países defendiendo otra», sino que ha apostado por trabajar «entre todos los gobiernos, de manera unida y silente».

Le Maire cree que se podrá llegar a un acuerdo en los próximos meses

A pesar de la discrepancia histórica entre Berlín y París, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se ha mostrado «convencido» durante el primer debate de que ambos países podrán trabajar juntos y llegar a un acuerdo sobre el futuro de las reglas fiscales en los próximos meses. No obstante, el galo ha destacado que «el crecimiento va antes que la estabilidad» y que es necesario ahora conseguir que la recuperación económica sea «duradera y justa».

Es el momento de construir una nueva prosperidad europea

«Ahora es el momento de construir una nueva prosperidad europea con más inversiones y más innovación», ha afirmado. También en declaraciones a la prensa antes de que comenzase la reunión del Eurogrupo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se ha alineado con las posturas de los socios de la moneda común que reclaman una reforma en profundidad.

«Tenemos que tener muy claro que no debemos repetir viejas discusiones, sino que nos enfrentamos a una situación completamente nueva», ha explicado el italiano. El ministro de Finanzas portugués, João Leão, también ha hecho una reivindicación similar: “Necesitamos unas reglas más favorables al crecimiento y que se adapten mejor a la situación de partida de cada uno de los países”.