Almirall entra en pérdidas por el impacto del negocio de Estados Unidos

La farmacéutica Almirall perdió 73,1 millones de euros en el primer semestre de 2017, frente a las ganancias de 80,5 millones registradas en el mismo período del año anterior, debido a la combinación de “acontecimientos inesperados ocurridos en el mercado de Estados Unidos”, según ha informado la empresa.

En comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha explicado que la primera mitad del año ha sido “compleja” debido a los acontecimientos ocurridos en el mercado estadounidense, pero que han implementado “un conjunto de acciones para resolverlos y mitigar el impacto”.

Negocio en EE.UU.

El negocio de Dermatología de Almirall en Estados Unidos, operado por Aqua, se ha visto afectado negativamente debido a un reequilibrio de los inventarios en el canal de distribución, un nivel significativo de adjudicación inapropiada del Programa de Asistencia al Paciente y el reciente lanzamiento de un genérico de Acticlate en el mercado estadounidense.

Entre enero y junio, la empresa ha tenido un resultado neto normalizado de 9,2 millones de euros, un 83,3% menos de los registrados en el primer semestre de 2016. La posición de caja de la empresa fue de 136,6 millones de euros y la deuda financiera alcanzó los 152,1 millones, el 6,4% de los activos.

Bajan los ingresos

Los ingresos alcanzaron los 378,9 millones de euros, un 11,5% menos, mientras las ventas se situaron en 328,5 millones, el 15,4% menos, y el Ebitda fue de 58,6 millones, el 52,6% inferior. Por áreas de negocio, Dermatología representó el 37% de las ventas y el comportamiento de los productos de prescripción de dermatología en Europa y en el resto del mundo, un 3,4% más, ayudó a mitigar el retroceso experimentado en Estados Unidos, donde cayó un 68,2%.

En Estética, la compañía prevé una aceleración en el rendimiento de ThermiGen en la segunda mitad del año, tras un lento comienzo en el primer semestre, ya que el negocio se beneficia de la introducción de productos que se están llevando a cabo en Europa y de un nuevo equipo directivo.

Enfoque en dermatología

Almirall ha explicado que continúa transformando su negocio con el objetivo final de convertirse en líder en el mercado mundial de Dermatología y utilizará su posición financiera para abordar oportunidades de crecimiento en esa dirección, así que el desarrollo del negocio seguirá centrándose en oportunidades adicionales en esta área, así como en Estética.

En junio, Almirall ya anunció una actualización de las estimaciones financieras para 2017, con una disminución porcentual de un doble dígito en ingresos y ventas respecto a 2016 y con un Ebitda de entre 140 y 170 millones, lo que provocó un desplome en bolsa.

Loading...