Inicio Economía Almirall se resarce del fiasco de Bayer con la danesa Nuevolution

Almirall se resarce del fiasco de Bayer con la danesa Nuevolution

Almirall se mueve al alza en Bolsa después de haber digerido un retroceso de casi el 7% a consecuencia de su frustrada puja por el negocio dermatológico de Bayer. Los laboratorios españoles reciben este impulso del acuerdo con la danesa Nuevolution para el desarrollo y comercialización de un fármaco para la piel.

 

El acuerdo en cuestión es para la colaboración estratégica global de un nuevo programa inhibidor de la nórdica para el tratamiento de enfermedades y trastornos inflamatorios de la piel, así como para su uso por pacientes de artritis psoriásica. Así, ambas firmas investigarán conjuntamente para la identificación de inhibidores, con opción de exclusividad para Almirall dentro del ámbito dermatológico y el uso opcional fuera de esta área.

 

Como parte de este marco de trabajo conjunto, la cotizada catalana asumirá la financiación de las investigaciones adicionales que se realicen y de las actividades preclínicas, clínicas, regulatorias y comerciales. Mientras tanto, Nuevolution correrá con la financiación de cualquiera de sus investigaciones propias.

 

El plan contempla un pago inicial de la española hacia la danesa por 11,2 millones de euros, a los que se sumarían otros 172 millones adicionales por la consecución de ciertos hitos de desarrollo y regulatorios. A esta cantidad se le añadirían otros 2700 millones de euros, como máximo, en caso de que el desarrollo sea exitoso y dé lugar a la obtención de nuevos hitos comerciales ya prestablecidos. También se establecen ciertos royalties de cara a un futuro no tan a corto plazo.

 

La suma de todos estos pagos anticipados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puede llegar hasta los 453,2 millones de euros, en función del tipo de cambio actual empleado para el cálculo desde la corona sueca, moneda en la que se han producir. Un desembolso que sigue encaminado a que la sociedad liderada por los hermanos Gallardo se convierta progresivamente en un referente europeo en dermatología.

 

En lo que va de este año que ya toca a su fin, Almirall ha perdido más de un cuarto de su capitalización bursátil. Las acciones de la compañía farmacéutica han pasado de comprarse a más de 18,00 euros cada una a venderse por menos de 13,50 euros, apuntándose su más reciente tramo a la baja con el desenlace de su oferta por Bayer. En los cruces más punteros de este arranque semanal se han llegado a ver 13,81 euros por título.