Amancio Ortega cae hasta la cuarta posición de los más ricos del mundo

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha perdido su puesto como la segunda persona más rica del planeta, según la revista Forbes. El empresario gallego ha bajado hasta la cuarta posición tras ser superado por el inversor estadounidense Warren Buffett, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Según Forbes, la fortuna de Ortega asciende hasta los 65.000 millones de euros. Una riqueza inferior en diez mil millones a la del primero de la lista, el creador de Microsoft Bill Gates, que encabeza la clasificación por cuarto año consecutivo. Por su parte, Buffet y Bezos cuentan con una fortuna estimada en 70.000 y 67.000 millones de euros respectivamente. Llama especialmente la atención el caso de este último, que ha conseguido revalorizar su riqueza en un 61%.

Ortega vuelve a la posición de 2015

Ortega, que la semana pasada se supo que recibiría 1.256 millones en dividendos de Inditex tras la presentación de resultados, vuelve a la misma posición que ocupaba en 2015. Sin embargo, ya el año pasado escaló hasta la segunda posición en la lista de Forbes. En esa ocasión, Ortega consiguió desbancar a Buffet, en el tercer puesto, y al empresario mexicano Carlos Slim, que bajó hasta la cuarta posición.

Por su parte, el quinto lugar es ocupado por el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 32 años, que cuenta con una fortuna de 52.000 millones. Zuckerberg, Jeff Bezos y los co-fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin (43 años), son los únicos entre los veinte primeros puestos con menos de sesenta años .

Donald Trump, en el puesto 544, pierde mil millones

Asimismo, en el puesto 544 aparece el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya fortuna se estima en 3.250 millones de euros, tras haber perdido mil millones con respecto al año anterior. Aunque este ha desafiado a menudo la evaluación realizada por el patrimonio Forbes, diciendo que no refleja el valor de la marca Trump.

En 2017, el número de multimillonarios aumentó un 13% en un año, y ahora se sitúa en 2.043, un récord. Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de multimillonarios, con 565, seguido de China (319 al que se pueden añadir 67 en Hong Kong), Alemania (114) e India (101).