Amancio Ortega dona 47 millones a Catalunya para renovar equipos oncológicos

El empresario leonés Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, ha firmado este viernes una donación de 47 millones de euros a la administración catalana para la compra y renovación de equipamiento oncológico. El desembolso se enmarca en los 320 millones que anunció su fundación a finales de marzo.

37 millones de euros se destinarán a renovar 18 equipamientos de radioterapia, renovando la mitad de los aceleradores lineales instalados en Catalunya. Los 9,84 millones restantes serán para renovar equipamiento de tecnología de última generación para el cribaje y diagnóstico del cáncer de mama, sustituyendo 43 mamógrafos, haciendo que todas las máquinas de este tipo sean a partir de hoy digitales.

Renovación del equipamiento

El donativo permitirá renovar maquinaria de más de ocho años de antigüedad, según ha explicado el el conseller de Salut de la Generalitat, Antoni Comín. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, y la vicepresidenta primera de la fundación, Flora Pérez, han firmado este viernes un convenio de colaboración.

“Con esta renovación tecnológica llegaremos a una gran parte de la población”, ha subrayado Comín, que ha observado que la prevalencia del cáncer aumentará más de un 20% en Catalunya en los próximos diez años. Puigdemont, por su parte, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega destacando el valor del mecenazgo.

Loading...