Ana Botín: En la compra del Popular no existirá ningún coste para los contribuyentes

La presidenta del Banco Santander ha asegurado en una rueda de prensa este miércoles que en la compra del Popular “no existirá ningún coste para los contribuyentes”. El banco se compró a lo largo de esta madrugada al FROB, tras la intervención de las autoridades europeas y una subasta, en una “solución enteramente privada”, detalló Botín. “Tiene cero coste para el contribuyente y ninguna garantía de entidades públicas”, añadió.

Botín habla de la operación como una “oportunidad” que era “la mejor opción posible para dar continuidad a una entidad tan importante en el mercado financiero español”. Por ello, cree que será “buena para España y buena para Europa”. “Va a contribuir al crecimiento económico de nuestro país”, dijo.

Se dará una integración y luego una fusión

La operación convierte a la entidad en “el banco líder en España y en Portugal”, recordó Botín. “Es una buena operación para nuestros accionistas”, declaró. Afirma que “positiva para el sector, los clientes y los equipos del Popular y el Santander”. Esta compra “da certidumbre y estabilidad al sistema financiero español, que es sólido”.

La entidad ha confirmado que se relevará a la cúpula y se renovará el Consejo del Popular.

Botín ha explicado que la ampliación de 7.000 millones de euros que acometerá servirá para sanear las cuentas del Popular. Además, se realizarán provisiones adicionales de 7.900 millones de euros, 7.200 millones para la cartera inmobiliaria, llevando la cobertura del 45% al 60%. El gran problema, el inmobiliario, se afrontará desde el primer momento. La idea es desprenderse de la mitad de su cartera en 18 meses.

Desde la entidad se ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los clientes y a los empleados. “Nada cambia para los clientes del Popular”, que serán atendidos por las mismas personas, aclaró. “Pueden estar tranquilos, tenemos experiencia”, remató.

Pide tranquilidad a clientes y empleados

Loading...