Andbank apuesta por la banca mediana española para esquivar un Ibex plano

La Bolsa española es la favorita de Andbank de entre sus vecinas europeas. El banco privado de origen andorrano considera que el Ibex 35 apenas logrará remontar un 1% en el próximo año 2017, pero encuentra una de las más atractivas alternativas de inversión en los bancos domésticos de tamaño medio que forman parte del índice.

 

“El sector bancario es donde más apuestas abiertas hay”, reconoce la responsable de estrategia de Andbank, Marian Fernández. Sin embargo, reconoce que la selección de valores cobra una importancia clave en un momento en el que no conviene generalizar sobre sectores. Esta es la fórmula de inversión que recomienda la experta para esquivar la atonía de un Ibex 35 que en el mejor de los escenarios que ahora baraja la entidad alcanzaría los 9.384 puntos, es decir, una remontada inferior a la centena de puntos desde sus últimas cotas de cotización.

 

A diferencia de la volatilidad a la que a buen recaudo estarán expuestas las grandes entidades financieras nacionales por focos de inestabilidad internacional, como la evolución de ciertas economías emergentes, el futuro de los tratados comerciales transnacionales y las medidas proteccionistas que se presagian para EEUU, David Navarro, gestor de renta variable española de la entidad andorrana considera que los bancos minoristas de negocio doméstico y tamaño mediano serán los grandes protagonistas con dos excepciones: Popular, pendiente de resolver el futuro de su rama inmobiliaria y por tanto del saneamiento definitivo de su balance, y Bankinter, que ha marcado un comportamiento mucho más positivo que sus comparables ya en este año 2016 que toca a su fin.

 

Desde los mostradores del banco privado se apunta además que frente a la inestabilidad que se ha desatado en Italia con el rechazo al paquete de reformas presentado por el ya ex primer ministro Matteo Renzi, el nuevo clima de estabilidad inaugurado en España y el acompañamiento de unos márgenes de beneficio y ganancias por acción en ligero aumento respalda la apuesta por la renta variable nacional.

 

Además, la valoración “positiva” que han remarcado en la presentación de perspectivas para el ejercicio 2017 se fundamenta en una ratio de precio de cotización sobre beneficios (PER) de 15,1 veces. Una cota que, según han subrayado los expertos, resulta “más atractiva” que las 17,5 veces del S&P 500 que limita cualquier rally por encima de los 2.233 puntos para el índice estadounidense por escapar de cualquier parámetro “razonable” que sostuviese esta remontada.

 
India toma el relevo de China como gran mercado emergente

 

El economista jefe de Andbank, Álex Fusté, ha destacado que sin duda el activo a evitar por excelencia y en términos genéricos será la renta fija, “por el peligro de que se siga hundiendo”. En este sentido, explica que muchas posiciones en bonos ya se han pasado a liquidez a la espera de observar los movimientos pendientes para este fin de año de los grandes bancos centrales, si bien una buena parte ha pasado ya a renta variable y también a los más novedosos bonos flotantes, cuyos rendimientos van ligados a los tipos de interés oficiales.

 

Por lo que se refiere a los mercados emergentes, Fusté considera que “China puede ser para Asia la Alemania de Europa de los años 90” en cuanto a la transición de modelo económico por la que ha optado y por la que aspira a convertirse en el paraguas de la región. En este sentido, tampoco considera que un eventual carácter más proteccionista de EEUU vaya a dañar al ‘Gigante Asiático’, porque a la postre se traduciría en “una nueva oleada de liberalización de la inversión” para las empresas norteamericanas en territorio chino.

 

El economista de Andbank se muestra convencido de que “después de todo, China pudiera no ser el riesgo que dicen” dados los esfuerzos que viene realizando para ajustar de manera ordenada su exceso de capacidad. Sí que en este sentido, las reformas emprendidas por India apuntan al país como el nuevo gran mercado emergente de la región. “Si hay un país en el mundo que puede doblar PIB en los próximos diez años, es India”, sentencia el experto.

 

Las recomendaciones del banco privado señalan hacia la Bolsa de Shénzhen por encima de la de Shanghái en China debido al perfil de las empresas que cotizan en cada uno de estos mercados, siendo más dominante la industria pesada en el caso de la segunda. El potencial alcista que se otorga es del 14% y el 5% respectivamente. En el caso del Sensex de Bombay, la cancha de revalorización es del 9,8%.

 

Asimismo, como excepción a la tónica general aconseja deuda de emisores del país, gracias al respaldo de los buenos datos macroeconómicos y la reciente ley de quiebras del país, que establece la hasta ahora inexistente clasificación de los pasivos de los acreedores y la creación de tribunales especializados que animará tanto la emisión como la demanda de estos papeles.

Loading...