Anticorrupción acusa a Iberdrola de alterar los precios de la luz para obtener un lucro de 20 millones

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola por un presunto delito en la alteración de los precios, que provocaron una subida artificial del precio de la luz en el invierno de 2013. A consecuencia de esto, la Guardia Civil realizó ayer tarde entradas y registros en las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao.

La Fiscalía Anticorrupción, en la denuncia que ha presentado ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Madrid, acusa a la eléctrica de haber cometido un delito contra el mercado y los consumidores, recogido en el artículo 281 del Código Penal, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

El fiscal anticorrupción considera que la empresa obtuvo “un lucro ilícito de 20 millones”

Fue precisamente en diciembre de 2013 cuando el Gobierno se vio obligado a suspender el sistema de fijación de precios trimestral de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La denuncia ante la Audiencia ha sido presentada por el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, quien considera que la empresa obtuvo “un lucro ilícito de 20 millones” en el mercado mayorista de electricidad en diciembre de 2013, según adelanta el diario ‘El País’.

Iberdrola habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía “más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda”

El delito que se investiga aparece tipificado en el artículo 281 del Código Penal y se refiere a actuaciones contra el mercado y los consumidores. Según la denuncia, Iberdrola habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía “más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda”, lo que elevó el precio por encima del mercado diario.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya impuso una sanción de 25 millones de euros por manipulaciones de precios a Iberdrola, que tiene recurrida la resolución ante los tribunales. La Audiencia admitió a trámite en febrero de 2016 el recurso de Iberdrola, y en marzo de ese año decidió suspender cautelarmente el pago de la sanción impuesta por la CNMC a la espera de resolver el fondo de la cuestión.

Iberdrola niega “rotundamente” haber cometido “cualquier manipulación fraudulenta”

Por su parte, la compañía ha negado “rotundamente” haber realizado “cualquier manipulación fraudulenta” de los precios de la electricidad en diciembre de 2013 a través de las ofertas de sus centrales hidroeléctricas y ha recalcado que, en el periodo analizado, actuó siempre “como un gestor prudente y razonable”.

Según fuentes de la compañía, Iberdrola Generación España ha prestado “toda su colaboración” tanto al juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional como a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco de la solicitud de información.

Loading...