Inicio Economía Arturo Bris (IMD): «Europa no puede ser el hermano bueno» en medio...

Arturo Bris (IMD): «Europa no puede ser el hermano bueno» en medio de una guerra comercial

Publicado 09/07/2018 9:45:02CET

   El director del Centro de Competitividad Mundial del IMD cree que el peor escenario es que las autoridades chinas decidan desvincularse del dólar

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

   En medio de una guerra comercial, «Europa no puede ser el hermano bueno y rendirse» continuando en el libre comercio sin aranceles mientras Estados Unidos y China elevan el conflicto, ya que eso es «un error», según el director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, Arturo Bris.

   La Unión Europea está «en medio» de China y Estados Unidos en cuestiones de importaciones y exportaciones, así como en política monetaria, por lo que «en una guerra comercial hay que pelear con nuestras armas», aunque es «muy difícil» saber dónde va terminar este conflicto, según explica este profesor experto en macroeconomía en una entrevista concedida a Europa Press.

   «Lo que más preocuparía de esta incertidumbre monetaria es que, por cualquier razón, las autoridades chinas decidan desvincularse del dólar», ya que, tal y como explica Bris, una guerra comercial que perjudica al dólar perjudica también al renmimbi y, si esto sucede, «Europa puede sufrir más» porque se generaría «un desequilibrio muy grande».

LAS TENSIONES COMERCIALES: «UN COSTE MARGINAL PARA ESPAÑA»

   Respecto a cómo afectarán a España estas tensiones comerciales y la escalada de aranceles, Bris asegura que el país «está y siempre ha estado mejor dentro del euro que fuera, porque nos conviene tener un euro fuerte, más que una peseta débil», por ser un país importador en términos netos.

   En este sentido, el experto considera que «en cualquier escenario en que el euro sea nuestra moneda y una moneda internacional, el coste de estas guerras comerciales va a ser marginal respecto a las alternativas». Asimismo, recuerda que en este momento «las tensiones monetarias españolas son más con los otros vecinos europeos que con respecto a Trump o a China», en tanto que a España «le beneficia estar en el euro fuerte», que es lo contrario que interesa a Alemania, por ser exportador.