Inicio Economía Así es la Caja de Ingenieros, la entidad «indepe» que ha dado...

Así es la Caja de Ingenieros, la entidad «indepe» que ha dado la hipoteca a Pablo Iglesias e Irene Montero

La compra de la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero sigue dando mucho de que hablar. Ahora el foco se han puesto en la entidad que ha concedido a los líderes de podemos un crédito, que según denuncian numerosos usuarios en redes sociales, está totalmente «fuera de mercado».

La Caja de Ingenieros es una cooperativa fundada en el año 1967 por un grupo de ingenieros industriales, y ahora, tiene más de 150.000 socios, que son a la vez sus clientes y sus propietarios, y 26 oficinas en diferentes regiones de España. Se hizo muy popular por ser la única entidad bancaria que decidió no sacar su sede social de Cataluña tras la declaración de independencia del pasado 1 de octubre. Además, algunos cargos de la entidad también ocupan puestos en Omniun cultural o la Asamblea Nacional Catalana (ANC). El caso más conocido es el de Joan Vallvé i Ribera, vicepresidente segundo de Omnium Cultural y miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros.

Incluso su presidente, Josep-Oriol Sala, no dudó en admitir que el referendum ilegal benefició claramente a su negocio. «A raíz de la situación del 1-O tuvimos un mayor crecimiento, quizá porque los otros tomaron otras decisiones», manifestó el pasado mes de marzo en la presentación de resultados de la entidad en referencia a los bancos que decidieron salir de Cataluña.

De hecho, cabe recordar que la propia ANC mostró en las redes sociales una foto del cheque de la Caja de Ingenieros que sirvió para pagar la fianza de 150.000 euros que el juez interpuso sobre Forcadell. Fue su tesorero Marcel Padrós quien depositó el dinero en el Supremo.

Pero no solo el carácter independentista de la entidad financiera ha indignado a muchos. Si repasamos la actividad de las últimas horas en redes sociales, una de las cosas que más sorprende a los usuarios es la generosidad de la caja con sus políticos clientes. La entidad les habría concedido un préstamo sobre el 90% del valor del inmueble, o lo que es lo mismo, 540.000 euros para pagar los 600.000 euros que cuesta su chalet, algo impensable para el resto de los mortales.

Tras conocer todos los datos facilitados por los líderes de la formación morada, muchos usuarios no dudaron en entrar en la página web de la entidad y solicitar el mismo préstamo con las cifras ofrecidas por el líder del Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero. El resultado obtenido por los internautas es de lo más revelador… El simulador de la Caja de Ingenieros deniega la hipoteca, entre otras cosas al superar el dinero solicitado el 80% del valor de la casa. Muchos han hecho incluso cálculos y sólo le salen las cuentas con un interés del 0,10 %, un beneficio del que seguramente no pueda disfrutar cualquier otro ciudadano.

Parece seguro, que el lider de Podemos y su pareja aún deberán dar muchas explicaciones sobre todo lo que rodea a la compra de su chalé en Galapagar y, en particular, sobre las ventajosas condiciones de su hipoteca.