Así son los robots de Seat que conviven con los trabajadores

Los 7.000 trabajadores de la planta de la automovilística Seat en Martorell (Barcelona) conviven a diario con 125 vehículos guiados automáticamente, más conocidos como robots, que recorren al año 436.000 kilómetros por los talleres transportando 23.800 piezas a diario, ha informado la compañía.

La fábrica de Seat, filial del grupo Volkswagen, es una de las que apuesta con más decisión por la digitalización dentro de su sector y se calcula que el transporte con vehículos guiados optimiza hasta tal punto el trabajo de los operarios que se reduce un 25% el tiempo de producción.

Este tipo de robots autónomos se encargan del transporte de los motores, las cajas de cambio, los amortiguadores o los espejos y pueden llevar hasta 1.500 kilos de peso.

Entre otras curiosidades, son capaces de parar ante un semáforo en rojo o frenar cuando un trabajador se cruza en su camino gracias a su visión de 360 grados, y sus recorridos son supervisados por cinco empleados desde una sala de control.

Vehículos guiados en la fábrica Seat de Martorell
Vehículos guiados en la fábrica Seat de Martorell (Seat)

Para coordinarse con los operarios y garantizarles la seguridad, les avisan de su presencia con luces de escáneres láser.

Los vehículos de navegación libre funcionan a través de un código de barras que certifican la pieza que deben cargar y piden paso a través de un sensor que permite abrir las puertas del almacén.

Los robots, para coordinarse con los operarios y garantizarles la seguridad, les avisan de su presencia con luces de escáneres láser
Los robots, para coordinarse con los operarios y garantizarles la seguridad, les avisan de su presencia con luces de escáneres láser (Seat)

Circulan gracias a unas vías magnéticas, ocultas bajo el suelo, que marcan las 40 rutas cíclicas, las cuales tienen una duración de entre 1 y 7 minutos.

Durante este tiempo, los robots circulan reduciendo automáticamente la velocidad en las curvas para no perder estabilidad con la carga y son capaces de guardar la distancia de seguridad.

Loading...