Aspectos tecnológicos a considerar para el desarrollo de una pyme

El éxito de una pyme llega con un buen Business Plan
El éxito de una pyme llega con un buen Business Plan

El desarrollo exitoso de una pyme reside en varios factores, como la gestión contable y financiera, estrategias, organización interna y muchos más. Dentro de ellos, la tecnología juega un papel fundamental, ya que los avances realizados en estos últimos años ha permitido la creación de miles de herramientas que permiten facilitar labores, captar clientes y llevar un mejor control de la empresa.

Una de las principales características de las pymes, es que debido a su reducido tamaño tienen la posibilidad de adaptarse con mayor facilidad que las empresas más grandes; lo que significa que si aún no se ha migrado a un entorno digital, ésto no será una labor tan complicada. Además, la tecnología aporta una gran cantidad de ventajas y beneficios.

Usar la tecnología para mejorar el desarrollo de una pyme

Entre los aspectos a considerar en cuanto al área tecnológica, es posible encontrar los software de gestión contable y financiera, herramientas de gestor de proyectos, las áreas de oportunidad que ofrece el Internet, Big Data, entre muchas otras. Todas ellas con sus propias características pero con los mismos objetivos: ayudar en el desarrollo de una empresa, por lo que a continuación pasaremos a explicar cómo sacarles partido.

  1. Gestión de la empresa

Como comentamos, existe una gran cantidad de aplicaciones o herramientas que pueden ayudar efectivamente a llevar la gestión de las pymes en distintos ámbitos. Éstos pueden ser programas de contabilidad, facturación o nómina, así como aplicaciones de gestión de proyectos.

Programas de contabilidad, facturación y nómina

La contabilidad de una empresa es un factor indispensable que no puede ser dejado de lado, ya que además también es obligatorio para cumplir con la declaración de impuestos del país donde ésta resida. Llevar la contabilidad es un trabajo laborioso, donde es necesario poseer una gran cantidad de documentos, o mejor dicho, todos aquellos documentos financieros que pasen por la empresa.

Sin embargo, existe una cantidad gigantesca de alternativas electrónicas como miskuentas, que permite llevar los registros y asientos contables en línea de una forma rápida y sencilla; además de contar con funciones de gran utilidad, como cálculos de impuestos, validación de pólizas, entre otros.

De forma complementaria, también se recomienda contar con un programa de facturación y nóminas, de manera que todos estos procesos puedan hacerse de forma digital y aumenten la productividad de una pyme.

Programas de gestión de proyectos

La tecnología como mencionamos, permite facilitar las tareas enormemente y en muchos aspectos. Por ello, la utilización de aplicaciones para gestionar proyectos son una opción ideal para visualizar todos los datos que necesitamos de forma fácil y sencilla.

Muchas empresas que han considerado la tecnología, utilizan herramientas disponibles en la red como Google Docs, Skype, entre otros. Sin embargo, sus funciones son limitadas y específicas; lo que significa que la mejor opción es buscar un programa creado con dicha finalidad.

Por utilizar un ejemplo, Workproyect es una herramienta que permite crear proyectos y visualizar datos con respecto al tiempo proporcionado a cada uno de ellos (como el tiempo productivo y no productivo, actividad, entre otros). Además, permite crear grupos, añadir empleados al proyecto que desees y que éstos puedan ver las tareas pendientes, entre otros. Lo mejor es que también puedes solicitar un informe del proyecto para contar con datos más relevantes y específicos que te permitan analizarlo en su totalidad..

  1. Áreas de oportunidad en Internet

Internet ofrece una amplia variedad de áreas de oportunidad, como las redes sociales, páginas web, blogs, plataformas de vídeos como Youtube, entre otros. Los cuales permitirán aumentar la presencia de la empresa para una mayor captación de clientes y otras ventajas como ofrecer información de la pyme, servicio de atención al cliente, entre otros.

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de aumentar la presencia de la marca, captar clientes, establecer una relación más personal con los clientes o futuros prospectos y crear estrategias de marketing digital para aumentar las ventas de un producto o servicio.

Las páginas web y blogs también permiten aumentar la presencia, pero además ofrecer una gran cantidad de servicios e información. Las ventajas principales de contar con este espacio web son las siguientes:

  • Capacidad de ofrecer información detallada acerca de la empresa y los productos o servicios.
  • Captar nuevos clientes a través de distintas fuentes de tráfico, como puede ser el orgánico (mediante de motores de búsqueda), redes sociales, publicidad o anuncios en diferentes plataformas, entre otros.
  • Ofrecer servicio de atención al cliente (como chat en tiempo real) y servicio técnico, en caso de que tu modelo de negocio lo requiera.
  • Aumentar las ventas a través del marketing digital con las miles de estrategias existentes.

Por su parte, Youtube ofrece también aumentar la presencia, crear una relación con los clientes o futuros prospectos, realizar campañas de marketing con vídeos o anuncios, captar más clientes, entre otros.

  1. Big data

El big data es una gran cantidad de datos que reciben los negocios y empresas diariamente, los cuales pueden ser utilizados efectivamente para poder tomar decisiones acertadas que ayuden al desarrollo de una pequeña o mediana empresa.

El servicio de big data permite que la pyme no se encargue de gestionar todos esos ratos recibidos de la empresa, por lo que contratar a una empresa especializada es la mejor opción. Sin embargo, seguimos dentro del campo tecnológico y por ello hemos mencionado este aspecto. Además, el comercio es el sector que más puede aprovechar este servicio.

Gracias a esto, cualquier emprendedor o empresario podrá recabar la información física o digital que tengan relación con su empresa, productos y servicios. De esta manera sabrá cuáles son los productos que más prefieren sus clientes, establecer estrategias para aumentar las ventas de los mismos y así las ganancias.

Por lo tanto, este servicio es bastante útil para saber cómo enfocar el negocio, sobre todo cuando se llega a un período de stand by, al que muchas pymes suelen llegar al cumplir varios de sus objetivos principales.

Loading...