Inicio Economía Aumenta los fallecidos por siniestralidad laboral en España

Aumenta los fallecidos por siniestralidad laboral en España




Las muertes por accidente en el lugar de trabajo han subido hasta los 595 casos en 2020. La siniestralidad laboral ha registrado un descenso en España durante el año pasado. Sin embargo, los fallecidos han aumentado casi un 10 %.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado estos datos en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Los ERTE y el paso al teletrabajo por los efectos del confinamiento de la pandemia han afectado al número total de accidentes en el trabajo. No obstante, aunque este número haya descendido, el total de fallecidos ha crecido hasta los 595 respecto a 2019.

Más cerca – La necesidad de incrementar la seguridad laboral en pandemia – Escuchar ahora

El director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha instado a revisar los sistemas preventivos y a actualizarlos tras cumplirse 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España. Con ella, ha dicho Nieto, «se avanzó mucho en la lucha contra la siniestralidad, pero ha advertido de que aún queda mucho camino por recorrer».

En este sentido, ha denunciado que a pesar de la caída del empleo y de la actividad por causa de la pandemia, los accidentes mortales crecieron casi diez puntos en 2020. «Es evidente que algo falla. Es el momento de adoptar una nueva agenda a través del diálogo social para proteger la salud en lo que queda de pandemia, pero también para construir un escenario ‘postCovid’ saludable», ha apuntado el responsable de la OIT en España.

Mención especial a los profesionales sanitarios

Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales han conmemorado este miércoles a los fallecidos en un accidente laboral. A través de una serie de vídeos pregrabados para la OIT, han dedicado unas palabras a las víctimas de la siniestralidad durante la jornada laboral, así como para los profesionales sanitarios que siguen luchando en primera línea contra el coronavirus.

Durante su intervención, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha destacado que una de las prioridades principales de su negociado es «erradicar» todos los accidentes de trabajo «en cualquiera de sus formas». Díaz ha subrayado que el derecho a la seguridad y salud es el más antiguo de los derechos laborales, pero también el más actual, y ha advertido de que el trabajo no puede implicar «bajo ningún concepto una merma» en las vidas de los trabajadores, según Europa Press.

Por su parte, los responsables de Salud Laboral de CC. OO. y UGT, Pedro Linares y Ana García de la Torre, han destacado la importancia de que los gobiernos y la OIT adopten la decisión de convertir la seguridad y la salud en el trabajo en un derecho fundamental para toda la población mundial.

Ambos han recordado que en 2020 perdieron la vida en España más de 708 trabajadores en accidente laboral, una cifra superior a la que arroja la OIT, ya que incluyen los fallecidos fuera del horario laboral pero vinculados al trabajo. La mayoría de estas muertes estarían vinculadas a los fallecimientos de trabajadores que perdieron la vida yendo a su puesto de trabajo o en el retorno a casa.

Además, han denunciado que detrás de estas cifras se esconde la falta de cultura preventiva y la precariedad laboral. «El Gobierno no puede mirar para otro lado», ha apuntado Linares, mientras que De la Torre ha reclamado nuevamente la derogación de la reforma laboral de 2012 como primer paso para garantizar la seguridad en el trabajo.

La salud ha sido «el elemento central» de las empresas

Desde CEOE, su directora de Relaciones Laborales, Rosa Santos, ha destacado que para las empresas la salud es «un elemento nuclear los 365 días del año». En esta línea, Santos ha afirmado que el coronavirus ha situado la salud como un elemento central de la vida de las empresas.

«Ha sido imposible dar continuidad a la actividad profesional sin una permanente adaptación de las medidas de seguridad en las empresas», ha señalado Santos, que ha mostrado su preocupación y la necesidad de trabajar juntos para combatir el impacto psicológico de la pandemia.

Por su parte, el responsable de Formación, Prevención de Riesgos Laborales y Proyectos de Cepyme, Javier González, ha resaltado la inversión económica y humana que han realizado las pequeñas y medianas empresas para detener el avance del virus en sus negocios y entre sus trabajadores.

Siniestralidad laboral en el mundo

Los datos en el resto del mundo tampoco han mejorado. Según la OIT, en 2020 perdieron la vida más de 2,7 millones de personas por accidentes o enfermedades laborales. De esta forma, la siniestralidad laboral produjo más muertes el año pasado que el coronavirus, según la OIT.

La OIT también ha puesto el foco en los 7.000 profesionales sanitarios que han fallecido durante la pandemia por enfermar de coronavirus. «Sus muertes se produjeron por «la alta exposición al virus», según el informe de la OIT, y por las carencias en los equipos de protección individual en la mayoría de los casos.

Para evitar estas y otras bajas, la OIT estima que «es necesario que los países pongan en marcha sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólidos y resistentes» para evitar emergencias sanitarias. «A tal efecto, será necesario invertir en infraestructuras y planes de salud para los trabajadores y facilitar la continuidad de la actividad empresarial».