Axiare ve favorable la opa de Colonial pero considera mejorable el precio

El consejo de administración de Axiare Patrimonio ha expresado hoy su opinión “favorable” a la opa lanzada por Inmobiliaria Colonial, aunque considera que el precio ofrecido es “mejorable”, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El informe, que se ha aprobado por unanimidad, señala que, teniendo en cuenta las características y los términos de la opa y su repercusión en el interés de la sociedad, el consejo valora “positivamente” el precio ofrecido y considera “favorable” la oferta, aunque entiende que “la contraprestación ofrecida no agota el valor intrínseco de las acciones”. En cualquier caso, añade el informe, “corresponde a los accionistas, en función de sus particulares intereses y situación, decidir si aceptan o no la oferta”.

Reducción del precio por título

Colonial ofreció inicialmente un precio de 18,50 euros por acción, pero lo redujo a 18,36 euros por título para descontar el dividendo a cuenta comprometido por Axiare.

El informe recuerda, no obstante, que la oferta de Colonial “no obedece a ningún impulso estratégico de Axiare”, ya que la empresa está convencida de las “excelentes perspectivas de futuro” de la sociedad y de su capacidad para “proporcionar un retorno atractivo a sus accionistas como una compañía independiente”. De hecho, el 15 de noviembre, tras conocerse la oferta de Colonial, el consejo de Axiare subrayó que no tenía constancia previa de la opa.

Falta de información

El informe subraya que “hubiera sido deseable un mayor nivel de información” por parte de Colonial respecto a sus intenciones y señala que la operación suscita “incertidumbres significativas”, sobre todo para los accionistas que decidan no acudir a la opa.

Sobre la intención de Colonial de vender activos no estratégicos de Axiare en caso de tener éxito la opa, lo que podría incluir su cartera logística, cuyo valor bruto asciende a 303 millones, el consejo señala que ha recibido expresiones de interés de varios compradores potenciales.

Colonial debe conseguir más del 50% del capital de Axiare

Según el informe, estas muestras de interés ofrecen una prima respecto al valor bruto asignado a 30 de junio de 2017, aunque el consejo de Axiare no ha tomado ninguna decisión sobre una eventual desinversión. Respecto a las acciones que Axiare tiene en autocartera, que representan un 0,687% del capital, el consejo manifiesta su intención de aceptar la oferta.

El consejero delegado de Axiare, Luis Alfonso López de Herrera-Oria, que posee un 1,8% del capital, ha manifestado su intención de acudir a la opa con todas sus acciones. La opa de Colonial está dirigida a la totalidad del capital de Axiare, aunque se excluyen las acciones que ya son de su propiedad, que representan el 28,79% del total. Por lo tanto, la oferta se dirige de forma efectiva al 71,21% del capital de Axiare y la opa está condicionada a que Colonial consiga al menos el 50% más una acción del capital de Axiare.

Loading...