Inicio Economía Se demuestra que Banco Mediolanum blanqueaba dinero de los Pujol, que siguen...

Se demuestra que Banco Mediolanum blanqueaba dinero de los Pujol, que siguen sin entrar en prisión

Banco Mediolanum guardaba el capital a evadir en una caja fuerte llamada «cuenta 777».

Banco Mediolanum y el blanqueo de capital

(Noticia actualizada 30/8/2016 11:15 horas)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señala a varios bancos por su “colaboración necesaria” con la familia Pujol en el blanqueo de una inmensa fortuna que se cifra -aproximadamente- en más de 4.000 millones de euros.

La Policía denuncia ante la Audiencia Nacional que determinadas entidades bancarias, entre las que destaca al Banco Mediolanum, han “desarrollado una actividad taxativamente prohibida al exceder las funciones de la banca de corresponsalía entrando en el comportamiento de lo que sería un banco pantalla”.

Mediolanum cedió su infraestructura para blanquear

Los investigadores han descubierto que esta entidad financiera -en colaboración con otras- cedió su infraestructura para facilitar el lavado de dinero del clan catalán custodiado en Andorra. “Más aún del evidente origen de los fondos depositados” en el Principado, subraya la UDEF en un nuevo informe remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el Banco Mediolanum “ostentaría una cuenta corriente en el Swiss Bank Corporation de Nueva York”. Se trata de un depósito “titulado por esta entidad, en el cual se producirían movimientos de terceros bajo la cobertura de la entidad española”.

La cuenta 777

Banco Mediolanum continúa en el ojo del huracán de una compleja trama de blanqueo de capital que tendría conexiones con la familia Pujol, la mafia italiana y con los distintos cárteles mexicanos. Esta es la idea que se desprende de los informes manejados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) así como la abundante documentación tributaria que obra en poder de la justicia española.

Pese a que la red mafiosa resulta compleja por sus conexiones se van conociendo detalles que salpican el tejido bancario, empresarial y político español. Se sigue la pista del rastro dejado por el capital depositado en la cuenta 777 de Fibanc, actual Banco Mediolanum.

El auditor judicial descubrió que la cuenta 777 correspondía en realidad a una caja fuerte instalada en una oficina de Fibanc en Barcelona. Los clientes españoles de la agencia depositaban en esta caja fuerte las sumas de dinero en metálico que deseaban invertir. A continuación, se transferían los fondos a Andorra a través del Andbank.

Operaciones de “cientos de miles de euros en metálico”

Banco Mediolanum blanqueó capital de la familia Pujol procedente de la corrupción política

El informe pericial explica que Valora realizaba“numerosas operaciones en metálico, a menudo por importe de varios cientos de miles de euros”, utilizando este mecanismo que permitía a sus clientes burlar las normas internacionales de vigilancia contra el blanqueo de capitales.

Un grupo de antiguos clientes de Valora denunció estos hechos ante la Financial Crime Enforcement Network (FinCEN), la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dedicada a la lucha contra los delitos financieros.

La denuncia recuerda que “en el conocido caso de presunto blanqueo de capitales vinculado a la corrupción que se instruye en España contra la familia Pujol, ésta disponía de fondos en la Banca Privada de Andorra (BPA) que habían sido transferidos en el año 2010 desde Andbank”.

Un entramado formado por Valora, AndBank y Mediolanum

Por tanto, apunta que “la estructura de blanqueo” del clan Pujol “podría presuntamente tener su origen” en el entramado formado por Andbank, la agencia de inversiones Valora y Banco Mediolanum, el grupo financiero de Silvio Berlusconi.

Valora había sido creada en 1997 por Robert Cassany (bajo la denominación inicial de Ranking Capital), pero en marzo de 2000 pasó a ser controlada por la familia Ribas Reig, propietaria de Andbank: el 66% de sus acciones fueron adquiridas por el holding Reig Patrimonia.

La familia del ex gobernador de Andorra

El 33% restante quedó en manos del Banco de Finanzas e Inversiones (Fibanc), del que era accionista y miembro del consejo de administración Oriol Ribas Duró, actual vicepresidente de Andbank, hijo del ex gobernador de Andorra y amigo de los hijos del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley.

Un año después, en marzo de 2001, se iniciaron varias operaciones de presunta ocultación de la titularidad de las acciones de Valora, en las que intervino el abogado Llorenç Ballester. Finalmente, en octubre de 2005, la totalidad de las participaciones quedaron en manos de un grupo de inversores encabezado por Xavier Felipó, gracias a varios créditos otorgados por Andbank.

Los Ribas Reig y los Pujol

Según las fuentes consultadas, Felipó es un hombre de la entera confianza de la familia Ribas Reig, íntima de los Pujol y propietaria de Andbank, que en todo momento siguió siendo el bando de referencia de Valora. Dos años después, está agencia de inversiones quebró, ocasionando a sus clientes pérdidas que rondan los 16 millones de euros.

Xavier Felipó fue inhabilitado por la Justicia andorrana para ocupar cargos en cualquier entidad financiera, tras constatar que imputó las pérdidas de forma arbitraria a sus clientes, además de cometer numerosas irregularidades en la gestión de Valora.

La denuncia remitida ahora al Departamento del Tesoro de Estados Unidos apunta la posibilidad de que la familia Pujol –que ocultó durante décadas su fortuna en el Andbank– usara la agencia Valora para blanquear y transferir a paraísos fiscales parte de los fondos que obtenía del cobro de comisiones ilegales.

España y Andorra

 La agencia de inversiones Valora utilizaba una cuenta ficticia, denominada 777, para transferir entre España y Andorra de forma opaca miles de euros depositados en metálico por sus clientes. Se trataba por tanto de un mecanismo que permitía realizar transacciones internacionales burlando cualquier norma de prevención del blanqueo de capitales.

La agencia tenía su sede en Andorra pero buena parte de sus clientes eran españoles. Según confirmaron algunas fuentes, ha estado controlada por un grupo financiero del ex presidente italiano Silvio Berlusconi (Fibanc-Mediolanum) y por los propietarios del Andbank, el banco andorrano en el que la familia Pujol ocultó durante décadas su fortuna, procedente del cobro de comisiones ilegales.

A raíz de la quiebra de Valora, registrada en 2007, el perito Riu Philippe realizó una auditoría de sus cuentas y llegó a la conclusión de que esta sociedad de valores incumplía todas las normas y recomendaciones internacionales de lucha contra el blanqueo de capitales.

 

Andbank y la 777

El ejemplo más evidente es la cuenta ficticia 777. Andbank, el banco andorrano a través del cual operaba la agencia, registró numerosos ingresos, transferencias y retiradas de dinero de la cuenta 777 de Valora. Y sin embargo, el perito no encontró ningún apunte ni documentación correspondiente a esta cuenta en la propia sociedad de inversiones.

El auditor descubrió finalmente que la cuenta 777 correspondía en realidad a una caja fuerte instalada en una oficina de Fibanc en Barcelona. Los clientes españoles de la agencia depositaban en esta caja fuerte las sumas de dinero en metálico que deseaban invertir. A continuación, Valora transfería los fondos a Andorra a través del Andbank.

Pero en la transacción en ningún momento aparecía la identidad de los titulares de estos fondos: Andbank la registraba simplemente como un movimiento de la cuenta 777 de Valora. Una vez en Andorra, en ocasiones el dinero era transferido a la banca Dexia de Luxemburgo, para invertirlo en instrumentos financieros. Pero también podía ser desviado a cualquier entidad del sistema financiero internacional, siempre ocultando la identidad del verdadero titular bajo la cobertura de Valora.

Una vez en su destino, el dinero era ingresado en una cuenta de cualquier país indicada por el cliente, o bien era retirado por un intermediario o de un empleado de Valora mediante un cheque al portador. De este modo, no quedaba ningún rastro de la identidad del cliente.

La familia Pujol no va a la cárcel

Jordi Pujol Junior utilizó la misma red de blanqueo de capitales que la organización criminal y de narcotráfico del Cártel de Sinaloa. El nombre de la entidad financiera es Casa de Cambio Monex domiciliada en México DF.

La información aparece en dos pesquisas judiciales. Consta en la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha imputado también a Josep y Pere Pujol Ferrusola. Según De la Mata, Jordi Pujol Jr. «remitió grandes cantidades de dinero a Casa de Cambio Monex procedentes de Andorra».

El primogénito del expresidente de la Generalidad habría utilizado la entidad mexicana para el blanqueo de capitales provenientes de comisiones ilegales de obras públicas.

Para conocer dichos datos, el juez se dirigió también al BBVA, al Banco Mediolanum SA y a Credit Suisse AG, requiriéndoles para la entrega de “contrato de apertura” de cuentas, “extracto” de las mismas y “cartulina de firmas”, datos estrictamente personales. Ante los mismos, resulta difícil, por no decir imposible, aceptar que el tal Pujol desconozca el papel que juegan los paraísos fiscales en la economía mundial, de refugio de dinero ilícito y de plena opacidad. Y, pudiera ser que, como acaba de estudiar recientemente Gabriel Zucman, la familia Pujol pertenezca al grupo de familias que tienen o han tenido el 8% de su patrimonio depositado en aquellos territorios.

Lo inaudito de todo este asunto es que, después del blanqueo facilitado por Banco Mediolanum y otras entidades, ningún miembro de la familia Pujol haya pisado la cárcel. Un hecho que resulta muy extraño a la vista de que la justicia española no ha dudado en ordenar prisión para otros inculpados con un monto defraudador significativamente inferior. Este detalle, que no es baladí, ha generado múltiples especulaciones sobre la influencia de los Pujol que todavía poseen los Pujol en determinados resortes del Estado.

Berlusconi y su relación con la mafia

Son conocidas las declaraciones de Salvatore «Toto» Riina, uno de los principales jefes de la «Cosa Nostra» (mafia siciliana) cuando afirmó que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pagaba a su organización criminal «250 millones de euros cada seis meses», según publicó el diario La Repubblica.

«En la década de los años ochenta y noventa) Berlusconi nos pagaba 250 millones de euros cada seis meses«, reveló el capo mafioso, según el rotativo, a un compañero de la prisión en la que actualmente se encuentra cumpliendo condena en régimen de aislamiento.

Es la primera vez, recordó el diario generalista, que Riina se refiere al «pacto de protección» por el que el histórico colaborador del líder de Forza Italia, el exsenador Marcelo Dell’Utri, ha sido condenado a siete años de cárcel.

Berlusconi, el mediador

El Tribunal Supremo dictó un fallo definitivo por el que consideraba que Dell’Ultri «actuó como mediador» entre «Cosa Nostra» y Berlusconi, con el fin de garantizar su seguridad y la de su familia, antes de su entrada en política a principios de los años noventa.

No es la primera vez que se intercepta una conversación del capo siciliano: el pasado julio, Riina fue escuchado mientras relataba a un compañero de celda cómo su organización pinchó el teléfono del juez Paolo Borsellino para asesinarlo en 1992 a las puertas de la casa de su madre en Palermo (sur de Italia).

Riina fue detenido en enero de 1993 y trasladado a la penitenciaría de Uccidarone (Palermo) donde cumple condena por los asesinatos de los jueces Borsellino y Giovanni Falcone, ambos en 1992, además de por otros cien homicidios.

Dado su alto grado de peligrosidad, se encuentra sometido a un severo régimen de aislamiento, conocido en Italia como «41 bis», que comprende la vigilancia las 24 horas al día e impide cualquier contacto con el exterior.

A sus 85 años, el jefe de la familia de los «Corleonesi» acumula trece condenas de perpetuidad, aunque esto no ha impedido que siga ejerciendo su poder, pues el pasado enero algunos medios italianos publicaron fotografías que demostraban que continuaba amenazando desde la prisión al fiscal de Palermo, Antonino di Matteo.

Berlusconi está detrás

«La verdadera historia del caso Berlusconi es mafia, dinero, mafia dinero…». La frase el periodista Emilio Fede, amigo de Silvio Berlusconi y durante muchos años presentador y director de informativos de uno de los canales de TV del exCavaliere. Fede hacía esta confesión en el año 2012 a su entrenador físico personal, Gaetano Ferri, quien grababa la conversación en un teléfono móvil, sin que el periodista se percatara. Emilio Fede mete también en medio al exsenador siciliano Marcello Dell ‘Utri, amigo y colaborador desde los años setenta de Silvio Berlusconi , con el que fundó Banco Mediolanum y el partido Forza Italia

Dell ‘ Utri, que cumple condena de siete años de cárcel por asociación mafiosa, era el hombre de confianza de Silvio Berlusconi para realizar inversiones con dinero de la mafia, según Emilio Fede: «Cuando Berlusconi ha iniciado (como empresario de la construcción) no tenía una lira, los dineros llegaban de la mafia por medio de Marcello Dell’ Utri», dice textualmente Fede en su conversación grabada. El periodista Fede precisa incluso que «hay 70 cuentas bancarias en el extranjero referidas a Dell ‘ Utri». El entrenador personal de Fede, el napolitano Ferri, grababa secretamente las conversaciones para tutelarse a su manera, ya que el periodista no le pagaba por su trabajo. Acabaría denunciándolo y presentando las grabaciones a la policía.

Empresas catalanas en contacto con la mafia

La justicia italiana sigue investigando la relación de cuatro filiales de Gas Natural con la Cosa Nostra. En mayo de 2014 las intervino cautelarmente y seis meses después la medida se prorrogó un año. Todo ello arranca en 2004, cuando Gas Natural compra una empresa siciliana, Gas Spa, propiedad de dos grupos empresariales relacionados con la Cosa Nostra. Desde que la justicia intervino las filiales el año pasado, Gas Natural se mostró dispuesta a colaborar con la justicia y explicó la investigación como una operación para “evitar” que la Mafia se infiltrara en las empresas.

Algunos medios se hicieron eco de la investigación de manera tangencial, pero siempre “comprando” este relato según el cual era una manera de evitar la posible infiltración de la Mafia. Según la Fiscalía de Palermo, sin embargo, la compañía catalana mantuvo durante dos años en el consejo de administración a la hija de un testaferro de un jefe mafioso, relacionada sentimentalmente con un abogado que había trabajado para Gas Natural. En mayo de este año, la compañía de Salvador Gabarró recuperó el control de las sociedades, según dio a conocer la misma Gas Natural en julio al presentar los resultados semestrales.