Báñez advierte a Cataluña del riesgo de romper la caja única cuando tiene 4.700 millones de déficit

Actualizado 18/09/2017 17:27:48 CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido este lunes al Gobierno catalán del riesgo que conllevaría romper la caja única de la Seguridad Social en una comunidad donde el déficit en pensiones alcanza los 4.700 millones de euros, la cuarta parte del déficit total del sistema.

Báñez ha recordado que, gracias a la caja única, ese déficit de Cataluña es asumido “solidariamente” por todos los españoles, sin que estén en riesgo las pensiones que perciben actualmente 1,5 millones de catalanes.

“El Parlamento catalán aprobó leyes de desconexión que creaban un modelo catalán de Seguridad Social. A través de un recurso, pedimos al Tribunal Constitucional que las suspendiera por ser claramente perjudiciales para los catalanes y para todos los españoles. La quiebra de la caja única de la Seguridad Social es el mayor riesgo que podría tener en este momento la Seguridad Social en Cataluña y en el resto de España”, ha apuntado la ministra.

La titular de Empleo ha defendido que la caja única da confianza a todos los pensionistas, “vivan donde vivan”, y ha querido transmitir a los pensionistas catalanes un mensaje de tranquilidad porque “nadie”, ha dicho, va a poner en riesgo su presente y su futuro, es decir, el cobro de su pensión.

Según la ministra, el déficit de la Seguridad Social en Cataluña se situó entre enero y julio en 1.900 millones de euros, de los cuales 1.400 millones corresponden únicamente a la provincia de Barcelona, “quizá la provincia española con mayor déficit en la Seguridad Social”.

“Eso, que es un déficit temporal, no es ningún problema de incertidumbre para ningún pensionista catalán porque la caja única afronta ese déficit con la solidaridad de todos los españoles. La caja única es la mayor garantía para los pensionistas de Cataluña y del resto de España”, ha concluido.


Loading...