Báñez: El empleo en Catalunya ha sido víctima de la “irracionalidad” del Govern

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que “uno de cada tres empleos que se destruyen en España ocurre en Catalunya”, una región que “era un ejemplo” para todo el país, pero que ha sido víctima de “la inestabilidad e irracionalidad” del gobierno autonómico.

En respuesta a una pregunta del diputado popular Jorge Fernández Díaz, la ministra ha recordado que Catalunya ha sido la comunidad autónoma “motor de recuperación en España y líder de la creación de empleo”, ya que logró recuperar 450.000 de los puestos de trabajo destruidos por la crisis.

Aumento del paro

No obstante, ha señalado que “el proceso independentista frenó la creación de empleo”, al moderarse en octubre el número de nuevos afiliados, un 70% respecto a los contabilizados un año antes, mientras que noviembre cerró con menos cotizantes catalanes en contraposición a ese mismo mes de 2016, cuando aumentó su número.

Asimismo, en términos de desempleo, ha recordado que entre octubre y noviembre el paro aumentó en 22.000 personas, lo que representa un crecimiento del 85% respecto a 2016, el mayor desde 2009. Por ello, ha confiado en que a partir de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre la situación cambie porque España necesita a esa Catalunya creadora de empleo.

Recuperación del empleo femenino

Por otro lado, Fátima Báñez, ha insistido en que se ha recuperado todo el empleo femenino destruido por la crisis y en España hay “más mujeres trabajando que nunca”. También ha hecho hincapié en que en España en la actualidad hay 8,5 millones de mujeres trabajando, “más mujeres que nunca en la historia económica de España”.

En esta línea, ha recordado que España es el país que más reduce el desempleo de toda la Unión Europea, hecho que también se repite en el caso del paro femenino.

Loading...