Bankia advierte sobre la excesiva concentración en el sector bancario

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, lanzó ayer un aviso al Gobierno, el Banco de España y el conjunto del sector sobre el peligro de ahondar en el proceso de concentración bancaria en España. Según datos de la entidad elaborados con información pública, los cinco mayores grupos bancarios controlan ya el 72% del mercado frente al 42% del 2008, un cambio provocado por las fusiones y la práctica desaparición de las cajas de ahorro.

El último gran paso en la consolidación se produjo el pasado 7 de junio, con la absorción del Popular por parte del Santander, y el próximo será, precisamente, la integración de BMN en Bankia, que mantienen conversaciones muy avanzadas. Estas dos operaciones elevarán 10 puntos, hasta el citado 72%, la cuota de los cinco mayores grupos por volumen de activos.

Tal como explicó ayer Goirigolzarri en el curso de la APIE que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la economía española ha culminado el proceso de desapalancamiento iniciado en el 2008 y otea ya la subida de tipos de interés, aunque de forma muy tímida, a partir del próximo año. “Entramos en una dinámica diferente, con una previsible recuperación de la rentabilidad, y ahora veo menos necesario que antes profundizar en la consolidación”, dijo el presidente de Bankia.

Goirigolzarri parece lanzar el mensaje de que hay que mantener la independencia de Bankia y Banc Sabadell

“En España ha habido un proceso de concentración muy fuerte y sigue habiendo una competencia extraordinaria, pero habrá que reaccionar por razones de diversificación de riesgos en los bancos y para disponer de alternativas de financiación en las empresas y familias”, afirmó el presidente de Bankia. El riesgo de oligopolio, que el pasado lunes fue negado expresamente por Carlos Torres, consejero delegado de BBVA en el mismo foro, está ahí.

Los datos comparativos que citó Goirigolzarri muestran un sector muchísimo más concentrado en España que en el conjunto de la eurozona, donde las cinco primeras entidades de cada país no llegan al 50% de la tarta bancaria. En Reino Unido es sólo el 36%. Pese a eso, el directivo cree que “ha disminuido el número de bancos pero no la competencia”.

El riesgo es que la concentración siga al alza si Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell compran en el futuro a Unicaja, Kutxabank, Liberbank e Ibercaja. Puede que sea inevitable que alguna de estas entidades sea engullida por las grandes si son incapaces de cumplir ampliar capital o emitir bonos híbridos a un precio razonable. Pero, según fuentes del sector, la advertencia de Goirigolzarri tenía otro trasfondo: el de poner de manifiesto que no sería bueno para la economía que hubiera operaciones corporativas entre los cinco líderes. En plata: que alguien comprara Bankia o el Sabadell.

Loading...