Bankia y Liberbank, entre las favoritas de Gesconsult para el ‘rally de Santa Claus’

El trineo de Santa Claus está casi listo para repartir regalos por todo el mundo. También en Bolsa, con el habitual rally que acompaña estas fechas navideñas. Los gestores de Gesconsult escogen los valores que más méritos han hecho para repuntar al paso del anciano lapón y apuntan con convicción hacia Bankia y Liberbank.

 

Ambos valores financieros, que bien habrían merecido carbón por las prácticas que condujeron hacia su rescate, se sitúan ahora con ventaja de cara a protagonizar una sostenida remontada al alza en los últimos compases de negociación en este año que toca a su fin y en la recta inicial de 2017. Sus múltiplos degradados de cotización frente a fundamentales y su exposición dominante al mercado doméstico inclinan al director de gestión de Gesconsult a decantarse por estos dos bancos.

 

En opinión de Alfonso de Gregorio, los últimos acontecimientos geopolíticos han revelado un tablero de juego muy diferente al que se podía vaticinar para estas fechas hace ahora un año. Así, el experto ha promovido un progresivo giro desde posiciones en liquidez hacia un mayor peso en renta variable, con especial atención a la “la exposición a Bolsa española”. Bankinter, que no cuenta con puntos tan oscuros en su historial corporativo reciente, también se gana un hueco entre su cartera de favoritas.

 

Desde la firma gestora se apunta también hacia compañías con presencia destacada en EEUU, donde las primeras líneas del programa económico de Donald Trump apuntan con determinación a reforzar el peso del consumo privado. Así, compañías ligadas con materias primas y el sector de las infraestructuras se convierten en su blanco, como lo atestiguan la constructora ACS y las metalúrgicas Acerinox y Tubos Reunidos también se ganan su respaldo. La falta de correlación entre las cifras fundamentales de Europac y su cotización en el parqué también cuelan a la firma papelera en el grupo de escogidas de Gesconsult.

 

A pesar de esta determinación, De Gregorio está convencido de que “la volatilidad continuará siendo la principal protagonista”. Un panorama para el cual considera que las estrategias de gestión activa flexible son las más recomendables para proteger el patrimonio ante los “importantes focos de incertidumbre” que seguirán sin resolverse un año más. La aplicación de las medidas anunciadas por el presidente todavía electo de EEUU, la evolución de la cuestión del Brexit en Europa y el calendario político con citas clave en países como Francia y Alemania se convierten en los grandes puntos de fricción del año que llega en solo en 25 días.

 

Ante este panorama, desde Gesconsult se prevé un crecimiento del 3,2% para la economía española al cierre del año. Algo que se atribuye “en gran parte” a la fortaleza del consumo de los hogares y a la mejora de la balanza comercial. Asimismo, se apunta con determinación el impulso que ha supuesto “la bajada del precio del petróleo”. De cara al próximo ejercicio, la gestora de inversión aconseja “vigilar” de cerca la inflación mientras que aguarda que se repitan las buenas cifras del sector turístico.

 

En la otra parte de la balanza, De Gregorio considera que habrá que usar de una mayor “prudencia” en las apuestas sobre el sector eléctrico, que considera “demasiado vinculado” al ritmo de subida de tipos de interés en las grandes economías. El mismo criterio respalda para compañías con una fuerte posición en países emergentes, en especial en México, cotizadas con una elevada partida de deuda y para el conjunto de las firmas inmobiliarias puras.

 

Por lo que se refiere a renta fija, David Ardura, subdirector de estrategia de la casa, advierte de que “ha llegado el momento de proteger las carteras y prepararlas para que puedan beneficiarse de un escenario en el que pudieran repuntar los tipos de interés” después de haber sufrido un largo periodo de rentabilidades decrecientes. Los papeles favoritos del experto son bonos flotantes, en euro y dólar, coberturas sobre el bono alemán y bonos ligados a la inflación.

Loading...