Barcelona aspira a liderar el despliegue de la tecnología 5G en Europa

La tecnología 5G, la enésima revolución del mundo de la telefonía móvil que está a punto de llegar, necesita de ciudades en las que se desarrolle y ponga en práctica la infraestructura. Barcelona aspira a ser una de ellas, una especie de laboratorio metropolitano en el que se investigue y se construya infraestructura que convierta la ciudad en un entorno abierto experimental de las posibilidades de la nueva tecnología.

La Comisión Europea escogerá durante los próximos meses entre tres y cuatro proyectos de todos los que se presenten para crear entornos de pruebas y validación del 5G. “Barcelona está en condiciones de ser el gran hub tecnológico del sur de Europa”, ha defendido durante la presentación de la iniciativa 5GBarcelona el teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello. Más de una docena de proyectos competirán por ser los escogidos.

La Comisión Europea escogerá entre tres y cuatro proyectos de todos los que se presenten

La celebración del Mobile World Congress en la ciudad es determinante. Es el escaparate perfecto para proyectarse ante el mundo y, a la vez, la presentación de esta iniciativa busca mitigar las inquietudes que tienen los organizadores del congreso sobre la situación de Barcelona.

Un proyecto de futuro con todos los agentes implicados lanza el mensaje a John Hoffman y los suyos de que las cosas siguen avanzando en Barcelona, dejando de lado la inestabilidad política que tanto preocupa a algunas de las compañías que exponen en el congreso sus novedades cada última semana de febrero.

En el proyecto están implicados la fundación Mobile World Capital Barcelona, el Ayuntamiento, la Generalitat y la fundación i2Cat, así como la Universitat Politècnica de Catalunya, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya y la empresa Atos. Todos ellos trabajando de manera conjunta, para Pisarello, “demuestra la implicación del mundo empresarial, de investigación y la ciudadanía, una especie de colaboración público-privada-ciudadana”.

El director de la Mobile World Capital, Carlos Grau, resume la lucha por hacerse con el proyecto como “un Dakar en el que Asia y America han empezado a correr muy rápido y Europa tiene ahora la oportunidad”.

La intención es trabajar estrechamente con operadores, como Vodafone, y empresas de infraestructuras, como Cellnex, además de grandes empresas de sectores que se pueden beneficiar de las posibilidades abiertas por el 5G. No es baladí que en la última edición del Mobile World Congress estuviesen presentes diversas compañías automovilísticas.

La presentación de esta iniciativa busca mitigar las inquietudes que tienen los organizadores del MWC

Loading...