Barcelona es la tercera ciudad europea preferida para crear start-ups

Barcelona es la tercera ciudad europea preferida por los emprendedores para fundar una start- up, sólo por detrás de Londres y Berlín, según un estudio difundido por la firma británica de inversión Atomico.

En el 2017, Barcelona ha subido un escalón y ha adelantado a Amsterdam, que baja a la quinta posición, por detrás también de París. Completan las diez primeras posiciones Dublín, Estocolmo, Lisboa, Munich y Milán.

Barcelona sube un escalón y sobrepasa a Amsterdam

Atomico es una firma de inversión internacional, basada en Londres y enfocada a empresas de tecnologías disruptivas. En su último informe de perspectiva sobre los mercados y el sector tecnológico, incluye esta clasificación de ciudades, que surge del Startup Heatmap Europe, elaborado a partir de la pregunta “¿Dónde empezarías si pudieras comenzar de cero?”. Con posibilidad de respuesta múltiple, los más de 300 emprendedores consultados mencionaron 78 ciudades europeas, pero las cinco primeras opciones concentran más de la mitad de los votos; Londres y Berlín son elegidos por el 55% y 42%, a mucha distancia del 21% que escogen Barcelona.

El informe destaca la internacionalidad de Barcelona, puesto que el 90% de los votos que recibe vienen de fuera de España, mientras que en París el 40% de los votos proceden de Francia. El informe asegura que el 35% de los emprendedores cree que Londres es menos interesante para las start-ups después del Brexit, pero no hace ninguna mención a la

situación política catalana actual.

El acceso al talento, clave a la hora de decidirse

“El estudio confirma la hipermovilidad de los fundadores en Europa en búsqueda de las mejores condiciones para las start-ups”, explica Atomico. Asegura que “el acceso al talento es el factor clave que determina la elección de la ubicación, significativamente por delante del acceso al capital”. Esto se debe, añade, a que “probablemente es más fácil convencer al capital a cruzar fronteras que convencer a personas a cruzar fronteras por un empleo”.

Loading...