Barcelona no explota su potencial como destino de compras

Con récord absoluto de pernoctaciones y un elevado porcentaje de turistas internacionales, Barcelona no explota los suficiente su potencial como destino de compras.

Según revela un estudio elaborado por la consultora CBRE, con 18,5 millones de pernoctaciones en el 2015, la capital catalana, muy por encima de ciudades como Milán, Ginebra, Munich o Viena, se sitúa muy por detrás de estas tanto en gasto medio turístico como en porcentaje de compras tax free (con devolución de IVA).

El gasto turístico en compras supuso unos 700 millones de euros en el 2015, lo que supone un incremento del 42% respecto al 2005. El 81% del gasto es internacional, sobre todo europeo, y solamente el 19% proviene de turismo nacional.

El estudio de CBRE prevé que en el 2020 la cifra se incremente un 16%. Aunque el gasto turístico ha crecido más en Barcelona que en Madrid –un 42% y un 35% respectivamente–, la capital española prevé más crecimiento en los próximos años (un 24%, por 16% de Barcelona).

Barcelona, con un 2,6% del gasto global, está entre las primeras ciudades del mundo en cuanto a compras tax free, concretamente la décima del ranking, por debajo de Milán, Munich o Frankfurt. “Por el atractivo

para los turistas internacionales, Barcelona tendría que estar tres o cuatro puestos más arriba, al mismo nivel que Roma”, asegura Erik Jan Buikema, analista de CBRE y autor del estudio.

tax free tax free (Jaime Serra)

Las compras tax free, que permiten la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios por tickets superiores a 90 euros, están consideradas un buen barómetro del turismo de alto poder adquisitivo. Asimismo, el analista señala que el gasto diario medio, próximo a los 30 dólares (algo más de 27 euros), es demasiado bajo para el gran potencial de la capital catalana.

“Uno de sus objetivos debería ser aumentar el ticket medio, tanto por nivel de marcas como por captación de más turismo de alto poder adquisitivo”, apunta. Otro de los retos de Barcelona es aumentar el número de visitantes de negocios, que según los datos del estudio, están muy por debajo de la proporción del 20% del total que tiene Madrid.

Sobre el origen de los turistas que visitan Barcelona, los viajeros de EE.UU:, Alemania y el Reino Unido son los que más gastan en compras. Los estadounidenses, chinos y franceses son los que más han incrementado el gasto en los últimos diez años.

La proyección que hace el estudio revela que “hasta el año 2020 se prevé que el gasto chino y estadounidense aumente un 48% y un 33%, respectivamente”. Por su parte, para el turismo ruso prevé un aumento del 54%, pero según el autor del estudio el resultado puede estar distorsionado por el bajón que sufrió el viajero procedente de Rusia el año pasado.

En cuanto a las compras libres de impuestos, París es el destino por excelencia, tanto por la fuerte presencia de turistas asiáticos como por el alto nivel de sus marcas de lujo.

Según el informe, París concentra el 16% de las ventas tax free a nivel global, seguido de Londres con un 13% y Singapur un 8%. El gasto medio en compras tax free en España asciende a 515 euros. Los turistas procedentes de Hong Kong son los que más gastan, con una media por persona de 1.049 euros, seguidos de los chinos con 960 euros y los estadounidenses con 672 euros de promedio.

En España, Barcelona concentra el 47% de las compras libres de impuestos, frente al 38% de Madrid y el 5% de Marbella. “Una de las claves para incrementar las ventas tax free es ganar en conectividad internacional”, explica Erik Jan Buikema.

China representa el 35% de las compras de alto nivel en España, seguido de Rusia con un 8% y Estados Unidos, Marruecos y Argentina con sendos 4%.

Loading...